Asociaciones y entidades de Granada subrayan el aumento de necesitados por la crisis del Covid-19

Personas que ayudan ha sido el título de la charla de este martes de #DirectosEnRedGD en la que han estado presentes el Banco de Alimentos de Granada, Cruz Roja Granada, la Ciudad de los Niños y la Asociación Almanjáyar en Familia

FOTO DIRECTO PERSONAS QUE AYUDAN GD
Charla Personas que ayudan en #DirectosenRedGD
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

Distintas asociaciones de Granada han compartido un rato de charla en #DirectosenRedGD de GranadaDigital. Bajo el título Personas que ayudan, el Banco de Alimentos de Granada, Cruz Roja Granada, la Ciudad de los Niños y la Asociación Almanjáyar en Familia han querido compartir su particular visión de cómo ven a los más desfavorecidos en esta crisis generada por el Covid-19.

Todas las asociaciones y entidades han coincidido, cada una en su parcela, en que se ha registrado un aumento significativo del número de personas que necesitan algún tipo de ayuda durante este estado de alarma. Pero, también han querido destacar la enorme solidaridad que está demostrando toda la provincia.

“En el caso del Banco de Alimentos no nos ha sorprendido la solidaridad de la gente. Hemos tenido grandes donaciones de empresas y personas individuales. Estamos haciendo una planificación para que podamos repartir hasta final de año a las 50.000 personas que ayudamos en la provincia de Granada”, ha comentado María Teresa Martínez, responsable de Gran Acogida del Banco de Alimentos de Granada.

“Nos ha llegado más demanda. Aunque habíamos hecho un plan específico. En el economato, por ejemplo, hemos duplicado el número de demandas. Hemos intentado estar al lado de las personas y también hemos aprendido a ayudar en esta situación”, ha compartido Juan Carlos Carrión, director de la Asociación Almanjáyar en Familia.

“La sociedad granadina ha sido muy solidaria. Han venido muchas personas que quería ayudar. Tras la formación pudieron estar atendiendo a los necesitados. Hemos tenidos casi 250 personas nuevas y somos unos 650 voluntarios en toda la provincia. Hemos visto que la demanda ha aumentado en un 50%”, ha subrayado Eugenia Rodríguez, presidenta de Cruz Roja Granada.

Y es que, la crisis del coronavirus ha hecho que personas que antes no había acudido a la ayuda de estas entidades sociales, ahora lo haya tenido que hacer.

“El nuevo perfil de personas es de las que han perdido el trabajo. Hay gente que va al día y no tiene dónde agarrarse. Vamos a ver cómo salimos de esto”, ha opinado María Teresa Martínez del Banco de Alimentos.

“Vamos a hacer mucho hincapié en la formación o el empleo para reincorporarse al mundo laboral”, han comentado desde Cruz Roja como una de las medidas para frenar esta tendencia.

Menores durante la cuarentena

Uno de los perfiles que más ha sufrido durante el confinamiento y ahora con las consecuencias de la crisis es el de los menores.

En la Ciudad de los Niños viven a diario las necesidades que han aparecido en los más pequeños, los más vulnerables. La situación es más frustrante aún para estas personas, que no tienen a su familia en España”, ha comentado en #DirectosenRedGD Mamen Álvarez, orientadora sociolaboral de la Ciudad de los Niños de Granada.

“Los niños que proceden de familias con dificultades hemos tenido problemas para mandar tareas. A veces se plantea si tienen ordenador, cuando el primer problema es comer”, ha subrayado Paqui Archilla, directora del colegio de la Ciudad de los Niños, que en estos días se han tenido que reinventar para poder llevar comida a los cientos de niños que diariamente comían en su centro y que ahora no lo pueden hacer.

De los problemas de los menores también sabe Juan Caros Carrión, que intenta solventarlos en el barrio granadino de Almajáyar. “Una de las cosas que nos preocupaba era la situación del menor. Pero, la gente ha respetado el confinamiento. Hemos intentado que los menores no se queden atrás en el ámbito académico y ha sido difícil. Está la brecha digital y la de los padres, que se ven superados”, ha apuntado.

Futuro

El futuro para la sociedad en general y para los más pequeños pasa por la solidaridad de una sociedad unida, pero es cierto que para muchos la incertidumbre es la protagonista en estos días.

“Son muchachos que si no consiguen un trabajo se van a ver en la calle. Con 18 años tienen que estar preparados y listos de conseguir y mantener un puesto de trabajo. Ya hemos tenido contactos de empresas solicitando muchachos. No va a ser fácil. Lo chicos me llaman para saber cuándo pueden empezar a buscar trabajo”, ha desvelado Mamen Álvarez.





Se el primero en comentar

Deja un comentario