Asociaciones naturalistas denuncian la tala “indiscriminada” de árboles con las obras del Eje Arabial-Palencia

Desde la Junta hacen hincapié en que se "ampliará" el número de ejemplares plantados en estos casi dos kilómetros de calles

TALADO ARBOLES OBRAS CALLE PALENCIA ARABIAL - Dani B-2
Contenedores donde se están depositando los restos de los árboles | Fotos y vídeo | Dani B
Patricia VázquezPatricia Vázquez
1

La Junta de Andalucía anunció el pasado mes de febrero que se habían adjudicado ya las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia, que discurre por el barrio del Zaidín, con un recorrido de 1,72 kilómetros que atraviesa las calles Paseo Jardín de la Reina, Palencia, avenida de Barcelona y de Don Bosco, en Granada capital. Una reurbanización, que estaba comprometida con el Ayuntamiento de Granada y que se retomó este jueves, con el objetivo de compensar el deterioro y molestias asociados a la construcción del metro de Granada.

Con motivo de las obras en esta arteria de la ciudad, la Asociación Granadina de Naturalistas (AGNADEN) ha denunciado que el proyecto tiene previsto la tala “indiscriminada” de más de 300 árboles de edades que rondan los 40 años “por motivos puramente estéticos”. Así lo han hecho público a través de una campaña en Change.org con la que pretenden recoger firmas que eviten la eliminación de ejemplares de olmos, melias y arces a lo largo de las avenidas afectadas por la remodelación.

Según apunta esta organización en el texto de dicha web, “estas administraciones admiten que estas calles presentan un aspecto anticuado, lo que al parecer supone que en dicha calificación incluyen al arbolado de las mismas y por eso han decidido sustituirlas. No están de moda esas especies, según ellos son cutres, por lo que proceden a su destrucción” y continúan aportando datos de un estudio realizado por AGNADEN en febrero de 2018, en el que se constata que “este arbolado, en general, presenta un estado saludable y no supone un riesgo para la seguridad de las personas y las cosas. Los promotores de la obra dicen que los árboles serán sustituidos por especies hipoalergénicas (lo que en la práctica quiere decir normalmente naranjos de escaso y lento desarrollo). Pero las especies que van a masacrar tampoco suponen un problema con las alergias. Por tanto, no hay otra razón que la estética, confesada por los promotores, para erradicar estos árboles”.

También el partido EQUO-Los Verdes se ha hecho eco de esta denuncia a través de Twitter, donde apunta que la “destrucción” de estos ejemplares “estaban en buen estado fitosanitario. No tenían galerías de perforadores, ni están huecos, ni hay signos de hongos ni podredumbres”.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han hecho hincapié en que estos árboles serán “renovados” y que se “ampliará” el número de ejemplares plantados en estos casi dos kilómetros de vías que se van a remodelar.





Comentarios

Un comentario en “Asociaciones naturalistas denuncian la tala “indiscriminada” de árboles con las obras del Eje Arabial-Palencia

  1. Qué pena. Primero la Chana, ahora el Zaidin, así nadie se reprocha nada. Yo vivo allí y no hay aceras rotas por las raíces.
    Aceras muy anchas para qué? Más espacio para terrazas quizá?
    Los políticos viven en sus chalecitos y les importa 3 narices porque ellos no pasean por allí. (Solo para inaugurar).
    Qué pena. Pues nada. Un voto menos.
    En fin. Seguid así campeones!!

Deja un comentario