La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple organiza su Congreso Provincial

Durante los días 30 y 31 de octubre abordará la enfermedad desde todos los ángulos, con la presencia de especialistas y de personas que la padecen

esclerosis-multiple
Ejercicio de rehabilitación de un afectado por la esclerosis múltiple | Foto: GD
GabineteGabinete
0

Los próximos días 30 y 31 de Octubre, la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple, celebrará el I Congreso Provincial Personas y Esclerosis Múltiple.  El congreso, que se llevará a cabo en el aula magna de la Facultad de Ciencias, pretende ser un foro de intercambio de información y formación. El programa ha sido reconocido de Interés Científico Sanitario y contará con la presencia de profesionales de Neurología que son referentes en el abordaje de esta enfermedad en Granada. También acudirán profesionales de atención primaria, quienes darán relevancia a todo el proceso de intervención y seguimiento de la persona afectada por la enfermedad.

Además, el congreso será un altavoz para los protagonistas reales, las personas afectadas por la enfermedad y sus familiares. Tanto es así, que hay tres mesas de experiencias cuyos ponentes serán personas afectadas por los distintos tipos de esclerosis múltiple y una mesa que recogerá las diferentes experiencias que los familiares viven como cuidadores formales o informales.

Por otra parte, la cita da cabida a todos los profesionales que desde diversas áreas son cruciales en la rehabilitación de las personas afectadas por esclerosis múltiple. Así contaremos con la presencia multidisciplinar de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, neuropsicólogos y trabajadores sociales, todos ellos especializados en el abordaje socio-sanitario de personas afectadas con esclerosis múltiple. De esta forma, los organizadores han intentado dar cabida a todos o casi todos los profesionales, que forman parte y que son necesarios para garantizar una rehabilitación integral de la persona afectada por esclerosis múltiple.

La parte práctica  contará con la realización por talleres prácticos que se llevarán a cabo por parte de éstos profesionales especializados en el abordaje de la enfermedad pertenecientes a la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (Agdem).

Y como se ha demostrado ya en varias jornadas anteriores, la presencia de las redes sociales tras el diagnóstico de la enfermedad es importantísima para las personas afectadas, y una realidad que los profesionales sanitarios han de incorporar. Para abordar este tema se cuenta con la presencia de un referente en esclerosis múltiple en redes sociales, Jacobo Garuncho, periodista y persona afectada de esclerosis múltiple y autor del blog Empositivo y miembro activo de #ffPaciente, plataforma que divulga la necesidad de que el paciente activo sea fuente de conocimiento para la Comunidad, en su más amplio sentido, incluyendo la comunidad médica.

El congreso, se inaugurará el 30 de Octubre a las 16:30 horas, y contará con la presencia del delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos y el presidente de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple, Benjamín Lucas Romero persona afectada por la enfermedad, que darán la bienvenida a las personas asistentes.

Un objetivo del comité organizador es dar voz a las personas afectadas por esta enfermedad. La segunda enfermedad neurológica en generar discapacidad en adultos jóvenes, que suelen ser diagnosticados en un intervalo de edad de entre 20-40 años, edad en la que los jóvenes están en pleno proceso de madurez social y laboral. El diagnóstico de enfermedad neurológica crónica y progresiva, sin cura conocida por el momento y que afecta al sistema nervioso central, y por tanto generadora de discapacidad, es un momento crucial en la vida de las personas afectadas y sus familias. Es por eso que es muy importante hacer ver a las personas recién diagnosticadas, cómo es este proceso y qué se puede hacer en esos primeros momentos tan vitales para la persona.

Durante la realización del congreso se concederán los I Premios SuperVivientes cuyo objetivo es resaltar el esfuerzo de superación de personas afectadas, de sus familiares y de profesionales implicados especialmente en su ayuda que además están implicados en la sensibilización social de la enfermedad y por tanto en su normalización frente a la sociedad.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario