La Asociación Española de Víctimas del Coronavirus ya es una realidad

Un grupo de voluntarios se ha organizado para ayudar a todo aquel que se haya visto afectado directa o indirectamente por la pandemia

asociacion coronavirus
Imagen corporativa de la Asociación Española de Víctimas del Coronavirus | Foto: AEVCovid19
AvatarManuel Ruiz Pérez @manuelruizgrx
3

En medio de toda esta vorágine de crisis sanitaria y económica que atraviesa el mundo entero por la pandemia del coronavirus, siempre hay hueco para la organización cuando se trata de ayudar a quien más lo necesita. Con este objetivo principal nace la Asociación Española de Víctimas del Coronavirus (AEV-Covid19), un organismo en ciernes en el que un grupo de voluntarios está comenzando a tejer una red de ayuda para personas, colectivos, empresas o demás asociaciones que puedan verse afectados por la pandemia.

GranadaDigital ha podido hablar con su presidente, Lucas Antelo, un granadino nacido en Santa Fe y afincado actualmente en Motril que reconoce “no saber estarse quieto” cuando hay que echar una mano a la gente.  En cuanto comenzó a destaparse la caja de los truenos que nos llevaría al confinamiento que vivimos actualmente, lo primero que hizo Lucas fue ponerse en contacto con restaurantes que iban a cerrar y tenían que tirar comida. Para evitar que así fuera y se desperdiciara, consiguieron una donación valorada en más de 600 euros en comida dirigida a un comedor social de Motril.

A partir de ahí, planteó la creación de una asociación a nivel nacional. “No me hubiese gustado tener que montarla, pero la situación requería hacer algo lo suficientemente grande, aunque no para una actuación inmediata, lógicamente. A pesar de que todo se ha lanzado esta semana, ya llevamos ocho o nueve días trabajando”, afirma.

La idea sobre la que trabajan es la de, en una primera etapa, tratar de aglutinar a distintos profesionales de varias ramas diferentes (psicólogos, abogados, asesores jurídicos…) que puedan llegar a cubrir las necesidades que los futuros asociados requieran. “Queremos dar cobertura a familias, particulares, colectivos o empresarios que puedan verse afectados tras esta situación. Puede ser desde la familia de un contagiado hasta un farmacéutico o un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Como reza en la carta de presentación de la propia Asociación, “estudiaremos cada caso y cada solución posible; pretendemos gestionar recursos legales, económicos, laborales y administrativos que hagan que todos los casos que la Asociación estime necesarios de ser puestos en conocimiento y desarrollo se le pueda dar la mayor cobertura y hacer que los asociados tengan a la mayor brevedad posible una respuesta concreta”.

El presidente de la asociación confirma que ya cuentan con profesionales ofreciéndose desde distintos puntos del país y que durante abril y mayo tratarán de organizarse y tener la suficiente capacidad logística para, pasado ese tiempo, comenzar a prestar servicio a todo aquel que lo necesite. “Necesitamos personas que quieran adherirse a la Asociación para dar cobertura y tener diferentes delegaciones repartidas por España; ya tenemos gente interesada en Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla y, por supuesto, Granada”.

Eso sí, anuncia que no quieren dar un paso en falso y actuar “sin tener la total convicción de que los profesionales con los que podemos contar están capacitados para ello y están dispuestos a recibir un aluvión de solicitudes de ayuda”.

Por último, un aspecto importante que hay que destacar es que, aquellos profesionales que quieran adherirse no tienen que pagar nada, pues “forman parte del entramado logístico de la Asociación”. En cuanto a los socios que van a recibir esos servicios, estiman que podrán asociarse a partir de junio mediante una cuota simbólica de 5 euros mensuales.







Comentarios

3 comentarios en “La Asociación Española de Víctimas del Coronavirus ya es una realidad

  1. Avatar

    julian casanova

    Buenos días!!!
    Soy autónomo e hijo y hermano de 2 personas (mi única familia) fallecidas por la enfermedad y la nefasta gestión de este nuestro gobierno.. (es mi modo de verlo)
    No sé exactamente cuál es la finalidad de esta asociación, pero si de alguna manera se puede ayudar y o hacer justicia con las personas como mi familia se les ha dejado irse como si no importarse a nadie (en el caso de mi hermano, tuve el privilegio de pasar sus últimas horas con el) y tuve ocasión de presenciar como se fue sin que nadie apareciese en la habitación aún después de fallecido (estando monitorizado).. No sé si por exceso de trabajo o dejadez, (alomejor no todos son héroes). La verdad que ahora mismo no si me puede más la indignación o el dolor, pero en cualquier caso, no quiero que las cosas sigan como están y que nadie pase por lo que estoy pasando….

    Saludos cordiales!!

    Julián Casanova (Madrid)

  2. Avatar

    Francisco Santirso Vazquez

    Acabo de perder a mi madre política por Covid 19. La causa raíz me permite establecer las consecuencia de su fallecimiento en la mala praxis de un sistema socio-sanitario que ha permitido con sus negligencias que se contagiara.
    Lo mas duro han sido los días que siguieron al óbito, tanto para mi esposa como para mi y, sobre todo, la desolación y la impotencia por no haber podido despedirse de ella como sería debido.
    Ahora, transcurridos unos días y con la cabeza ya fría y tras haber reflexionado serenamente, tengo meridianamente claro quienes son los responsables.
    Necesito asesoramiento legal para llevar a cabo las gestiones para procesar a los responsables y exigir justicia.
    Gracias.

  3. buenos dias, mi nombre es abdallah, acabo de perder mi madre , por culpa de las malas gestiones en una residencia en barcelona, tengo pruebas solidas que demonstran estos hechos con pruebas y testigos si no fuera por la mala gestion de este centro mi madre estaria con nosotros lo mas curioso esque en el informe dicen que su muerte era suspecha de corona virus , y sabemos que no era esto , mi madre tenia una medicina cronica porejemplo centron que los medicos la han cortado esta medicina por lo que yaculo la sangre y murio por culpa de ellos y mas cosas ,mi madre era sana y fue contaminada en este centro,me gustaria aque me asesoran quiero que la justicia actua por todo ello agradesco a todos los que me pueden llamar asesorarme les explicare los hechos para denunciar a los que han matado a mi madre ,muchas gracias mi numero es 612422805 abdallah.
    muchas gracias.

Deja un comentario