Así son los cinco candidatos a la Alcaldía de Granada

Francisco Cuenca, Luis Salvador y Marta Gutiérrez repiten como cabezas de lista de PSOE, Ciudadanos y Vamos Granada, respectivamente, mientras que Sebastián Pérez encabeza la candidatura del PP y Antonio Cambril la de Unidas Podemos Adelante Granada

collage GD_candidatos Alcaldía Granada
Foto: GD
Redacción GD
1

Los cinco partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada actualmente han presentado ya a sus candidatos a la Alcaldía para las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo mes de mayo. Tres de ellos repiten como cabezas de lista de sus formaciones: Francisco Cuenca en el PSOE, Marta Gutiérrez en Vamos Granada y Luis Salvador en Ciudadanos. En el PP, el candidato es Sebastián Pérez, que sustituye así a Rocío Díaz. En Izquierda Unida, que en las próximas elecciones confluirá como Unidas Podemos Adelante Granada, la lista estará encabezada por el periodista Antonio Cambril, mientras que hasta ahora era Francisco Puentedura el número uno en IU. Políticos con diferente perfil que a continuación detallamos.

Francisco Cuenca – candidato a la Alcaldía de Granada por el PSOE

Diplomado en Educación Física y Titulado en Alta Dirección de Entidades Sociales. 49 años. El actual alcalde de Granada aspira a continuar en un cargo que consiguió en mayo de 2016 tras la dimisión del popular José Torres Hurtado, que abandonó el bastón de mando tras su detención dentro de la ‘Operación Nazarí’. Cuenca ha gobernado en minoría desde entonces, con ocho concejales. El socialista encabeza una lista que ya ha ratificado la Asamblea del PSOE de Granada y que, en palabras de Cuenca, es “un equipo pensado para ganar las elecciones y para gobernar en la línea ya iniciada, donde los concejales del PSOE han construido un proyecto de ciudad basada en la ciencia, la cultura, el turismo, el equilibrio ente todos los barrios, la igualdad y fundamentalmente el empleo”.

Francisco Cuenca, candidato a la Alcaldía de Granada por el PSOE. Foto: Antonio L. Juárez

Cuenca no contará con dos de sus más importantes activos, como son los concejales Baldomero Oliver y Jemi Sánchez. El socialista ha asegurado que incorpora “a militantes del partido que no han participado nunca en la gestión pública y a otro grupo de independientes que, aunque no tengan el carné, han demostrado que su corazón siempre ha estado al lado de nuestros valores y de nuestros principios y que refuerzan y representan el modelo de ciudad al que aspiramos, y en el que venimos trabajando desde que asumimos el Gobierno de la corporación municipal”.

Sebastián Pérez, candidato a la Alcaldía de Granada por el PP

53 años. El senador y presidente del PP de Granada será el número uno en la lista de los populares para las elecciones municipales. Pérez ya había formado parte de la candidatura de los populares en la capital en elecciones anteriores, pero no como cabeza de lista. El líder del PP de Granada desde 2003, fue presidente de la Diputación desde 2011 hasta 2015. Estuvo a punto de convertirse en alcalde tras la detención de José Torres Hurtado en el marco de la ‘Operación Nazarí’, pero el exregidor forzó la dimisión de Sebastián Pérez a su posición dentro del Ayuntamiento de Granada como única condición para dejar su puesto. Rocío Díaz pasó a ser la número uno de los populares en la capital, pero, finalmente, Ciudadanos se negó a apoyar al PP por aquel entonces.

Sebastián Pérez, candidato a la Alcaldía de Granada por el PP | Foto: Antonio L. Juárez

Sebastián Pérez ya ha presentado su candidatura a la Alcaldía de Granada y las principales ideas del proyecto con el que concurrirá en las próximas elecciones municipales. Medios mecánicos en el Albaicín y la Alhambra, el cierre del anillo de la circunvalación, un túnel que cruce la ciudad, el teleférico a Sierra Nevada o liberar al comercio de impuestos son algunas de sus principales propuestas.

Luis Salvador, candidato a la Alcaldía de Granada por Ciudadanos

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Funcionario de carrera de la Diputación de Granada. 55 años. Luis Salvador repite como candidato a la Alcaldía de Granada, pues encabezó la lista de la formación naranja también en las elecciones de 2015. Ciudadanos logró entonces cuatro concejales y tuvo la llave para formar el gobierno municipal. En octubre de 2016, Luis Salvador se marchó al Congreso de los Diputados y dejó su lugar en el consistorio granadino a Manuel Olivares. Anteriormente, Luis Salvador fue senador en la octava y novena legislatura por el PSOE, y aspiró a ser secretario general en Granada de los socialistas en 2012.

Luis Salvador, candidato a la Alcaldía de Granada por Ciudadanos | Foto: Archivo GD

Luis Salvador repite como candidato a la Alcaldía por Ciudadanos “para que la ciudad dé el salto definitivo que se merece y pueda competir de tú a tú con las grandes capitales españolas”, según ha asegurado. El líder de la formación naranja, que no repetirá como candidato al Congreso de los Diputados por la provincia, ha defendido su gestión diaria por Granada desde el Congreso, con numerosas iniciativas impulsadas en ese sentido.

Marta Gutiérrez, candidata a la Alcaldía de Granada por Vamos Granada

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitecta de Granada 2000 y Especialista en Cooperación al Desarrollo de asentamientos humanos por la Universidad Politécnica de Madrid. Es la única mujer que aspira a la Alcaldía de Granada y repite como número uno de esta formación, que ha pasado de ser una plataforma ciudadana vinculada a Podemos, aunque sin las siglas, a un partido independiente debido a la crisis interna que sufrió, cuando los otros dos concejales de la formación, Pilar Rivas y Luis de Haro, maniobraron para destituir a Marta Gutiérrez como portavoz. Pilar Rivas fue expulsada del partido y actúa como concejal no adscrita, mientras que Luis de Haro, al no estar afiliado al partido, actúa por libre y no sigue disciplina de voto ni se le puede expulsar del grupo municipal.

Para las próximas elecciones municipales, Marta Gutiérrez incorpora como número dos en la lista de Vamos Granada a Mayte Olalla, la que fuera concejala de UPyD en el Ayuntamiento de Granada entre 2011 y 2015, y también forma parte de su lista Lola Ruiz, que dimitió en 2010 como portavoz del grupo de Izquierda Unida.

Marta Gutiérrez, candidata a la Alcaldía de Granada por Vamos Granada | Foto: Archivo GD

Vamos Granada, que participará así por segunda vez en las elecciones municipales, se presenta como un partido “puramente municipalista, sin injerencias externas desde Sevilla ni Madrid». «Un proyecto por y para Granada que ofrezca una alternativa a esa mayoría de granadinos y granadinas que no se han sentido representados por ninguno de los partidos que se han presentado en el ámbito autonómico o estatal”, ha destacado Marta Gutiérrez.

Antonio Cambril, candidato a la Alcaldía de Granada por Unidas Podemos Adelante Granada

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. 61 años. Antonio Cambril da el salto a la política. El que fuera director del ya desaparecido periódico La Opinión de Granada y colaborador de Ideal, el Faro de Motril y Antena 3, entre otros, así como columnista en Granada Hoy, encabezará la lista de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos que lleva el nombre Unidas Podemos Adelante Andalucía.

Antonio Cambril, candidato a la Alcaldía de Granada por Unidas Podemos Adelante Andalucía | Foto: Archivo GD

El hasta ahora número uno de IU y el único concejal del partido en el Ayuntamiento de Granada desde 2011, Francisco Puentedura, pasa a ser el número tres de la lista, mientras que el segundo lugar lo ocupará la activista social Elisa Cabrerizo.

Unidas Podemos Adelante Andalucía presenta una candidatura “solvente y plural”, en la que están presentes tanto militantes de Podemos y de Izquierda Unida como hombres y mujeres independientes “pero comprometidos con distintos movimientos sociales”.



Comentarios

Un comentario en “Así son los cinco candidatos a la Alcaldía de Granada

  1. Avatar

    jose Puertas laguna

    El gran prometedor.
    Hay politicos que se ponen a prometer y no prometen ni una mierda, no como Sebastian Perez que de una sola atacada a prometido trece mierdas.

Deja un comentario