Así sería hoy Chorrojumo, uno de los personajes de la Granada del siglo XIX

El artista Rafael Navarrete ha querido ofrecer un homenaje a este granadino para que nos hagamos una idea de su aspecto, pero a color

chorrojumo portada
Chorrojumo a color, obra de Rafael Navarrete
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

Mariano Fernández Santiago es uno de los personajes más recordados de la Granada del siglo XIX. Es probable que su nombre no le suene a mucha gente, pero el que escucha el apodo de Chorrojumo lo identifica rápidamente con Granada.

Se dice que saltó a la fama cuando fue retratado por pintor Mariano Fortuny. Chorrojumo era un gitano del Sacromonte, cuyo apodo fue impuesto por su oficio, el de herrero.

Ese retrato cambió su vida. El pintor lo lanzó a la fama y Chorrojumo supo sacarle beneficio. Dicen los escritos que dejó su antiguo oficio para ganarse la vida contando historias de la Alhambra a los turistas. Se fotografiaba, previo pago, con todo aquel que se lo pidiera e incluso vendía postales con su rostro. Un personaje que se convirtió en un atractivo más de los palacios nazaríes.

Fue tal su fama que se autoproclamó ‘Rey de los gitanos’. Sus últimos días los pasó contando historias con su vestimenta tan particular. En 1906, a los 82 años, murió mientras subía hacia la Alhambra, víctima de un infarto cerebral.

Ahora, el artista Rafael Navarrete, especializado en la edición de imágenes antiguas, ha querido ofrecer un homenaje a este granadino para que nos hagamos una idea de cómo sería en su época, pero a color. Un documento que hace viajar al pasado más romántico de Granada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario