‘Así que pasen cinco años’ llega al teatro Alhambra

El mundo onírico de Lorca, con el que la compañía arrancó en 1986, vuelve con una coproducida con el Centro Dramático

'Así que pasen cinco años'
Fotograma de 'Así que pasen cinco años'
GabineteGabinete
0

El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta ‘Así que pasen cinco años’ de la compañía Atalaya, en colaboración con el Centro Dramático Nacional, los días 22 y 23 de marzo a las 21.00 horas. Las dos funciones se verán precedidas de otra – dentro del Ciclo Didáctico para Centros Docentes del espacio escénico, el día 21, para el que están vendidas todas las localidades, con asistencia de centros docentes de Granada capital, provincia y Jaén, la Universidad de Granada y la Escuela de Artes Escénicas La Seducción.En 1986 Atalaya iniciaba su andadura como compañía con el montaje de esta obra lorquiana que ahora recupera. Respecto a la nueva versión su director, Ricardo Iniesta, cuenta que cuando dirigió por primera vez este texto: “nos encontrábamos en una España más naif, más ilusionada, que entraba en la UE… Hoy es más, tenebrosa, siniestra, inquietante y perturbadora. Esto influye en el modo de ver el espectáculo”.

“Ahora nos encontramos ante un montaje “que no tiene nada que ver” con el primero, en el que el elenco ha crecido en número -de seis a nueve actores de cuatro generaciones- y en formación gracias a los talleres recibidos por el Centro Internacional de Investigación Escénica TNT que Atalaya creó en Sevilla en 2008, además de “al poso de la experiencia” de múltiples representaciones y giras por 37 países con obras como Marat/Sade, Madre Coraje, La Celestina o Ricardo III”, explica Iniesta.

‘Así que pasen cinco años’, añade, es la obra con más magia y calidad poética-onírica de todo el teatro español y universal y subraya que fue premonitoria, ya que terminó de escribirla el 19 de agosto de 1931 y fue fusilado exactamente un lustro después. Para el director del montaje el del dramaturgo granadino es un texto con un poder hipnótico sobrenatural, cargado de imágenes que Atalaya interpreta con su sello de teatro poético, coral, muy basado en el movimiento físico y con diversidad de ambientes.

Sus más de tres décadas de trayectoria han convertido a Atalaya en uno de los referentes más sólidos del teatro español. La compañía sevillana ha actuado en 150 festivales internacionales, en 35 países de los seis continentes y recibido 38 galardones entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro en 2008. En dicho año puso en marcha el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT que cuenta con el mayor teatro privado de Andalucía y un laboratorio-escuela permanente. Asiduamente viene formando parte en proyectos culturales de la Unión Europea.

Las localidades para ‘Así que pasen cinco’ años tienen un precio de 20 €, y pueden adquirirse desde la página web del Teatro Alhambra, así como en la taquilla del teatro, desde una hora antes del comienzo del espectáculo, si quedaran disponibles.



Se el primero en comentar

Deja un comentario