Así se está adaptando el deporte amateur a la ‘nueva normalidad’

Muchas de las grandes citas de este deporte en Granada suspendidas por el Covid-19 ya tienen fecha de celebración para 2021

GRANADA COVID DEPORTE - Dani B-3
Las recomendaciones sanitarias siguen pasando porque las actividades físicas colectivas se eviten en la medida de lo posible | Foto: Dani B
Soraya UniónSoraya Unión
1

El Covid-19 aun no ha desaparecido de nuestras vidas y poco a poco estamos aceptando esta ‘nueva normalidad’ que nos ha impuesto la pandemia. Por ello, todos los sectores se están adaptando a la nueva normativa para prevenir esos contagios masivos por coronavirus.

Es el caso del deporte amateur, que está comenzando a ver la luz de nuevo. Granada es una ciudad muy ligada al deporte, así lo demuestran sus incontables carreras y torneos anuales. Lo que está propiciando que los organizadores de las citas deportivas más importantes de la ciudad estén trabajando a contrarreloj para regresar cuanto antes y garantizar la seguridad de deportistas y espectadores, adaptando estos encuentros a las medidas Covid.

El Consejo Superior de Deporte propuso realizar la prueba PCR a todos los deportistas antes de cada competición y, evidentemente, es una medida inviable para las organizaciones deportivas. No se pueden asumir estos gastos y parecía poner en peligro la realización de estos encuentros. El borrador que envió el CSD, Protocolo armonizado de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional de categoría absoluta, recuerda que la práctica deportiva es voluntaria y que garantizar la seguridad de todos es un acto de auto responsabilidad, haciendo un claro llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

Además, este borrador contiene recomendaciones para que la reapertura del deporte amateur sea segura: mantener la distancia social, lavarse las manos, usar la mascarilla, establecer grupos fijos y no rotar, entre otras. Pero la medida más complicada parecía ser la aplicada sobre la primera división de los deportes amateur: la realización de la prueba PCR antes de cada partido. Una medida inviable para la mayoría de clubes.

Finalmente, la CSD ha cedido y no serán obligatorias las pruebas PCR para reanudar los encuentros deportivos. Ahora serán las comunidades autónomas quienes decidan cuándo y en qué condiciones será obligatorio establecer estas pruebas.

Nuevas fechas de los eventos suspendidos en 2020

Granada está recuperando su actividad y muchos de los eventos cancelados durante estos meses ya tienen una nueva fecha prevista: el torneo Ciudad de la Alhambra será el 5 y 6 de junio de 2021; la Media Maratón de Granada, que se suspendió el día 9 de mayo, se celebrará el 8 de mayo de 2021; la carrera de la Mujer, que no se celebró el 7 de junio, también se pospone al año que viene; y el Trofeo Corpus de Tenis, una de las citas más antiguas de la ciudad, pasará a junio del próximo año.

También parece que los grandes equipos de la ciudad van recuperando poco a poco esa ‘nueva normalidad’ y tanto los aficionados del Fundación CB Granada como del Granada CF podrán volver a los estadios y campos de juego, respectivos. Pero sólo en un 30 por ciento del aforo y siempre que los equipos granadinos jueguen como locales. Ya que, por ejemplo, los socios del Granada CF no podrán asistir a los partidos de UEFA que su equipo juegue fuera de la capital nazarí.

Así que, mientras dure esta situación, las federaciones deportivas trabajan coordinadamente para tener un protocolo Covid y conseguir minimizar el riego de contagios. De hecho, entre algunas medidas se contempla el confinamiento. Sin embargo, la recomendación de los expertos sigue pasando porque las actividades físicas colectivas se eviten en la medida de lo posible, sobre todo, las que conlleven el uso de vestuarios y duchas, priorizando el deporte amateur individual.







Comentarios

Un comentario en “Así se está adaptando el deporte amateur a la ‘nueva normalidad’

  1. Muy buen articulo gracias por informarnos!

Deja un comentario