Así es la Cruz de Mayo que lucirá mañana en la Plaza del Carmen de Granada

El proyecto, 'Tradición Vertical', es obra de dos estudiantes de Diseño de Interiores y plantea una abstracción de la cultura que envuelve a esta celebración, reinterpretando los elementos más característicos

190429-alzado-cruz-plaza-carmen-a0b6883b
Diseño de la cruz que será expuesta enfrente del edificio consistorial | Autor: Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Hay dos cosas en Granada que todos los años son objeto de polémica: la Cruz de Mayo que preside la Plaza del Carmen y cómo va vestida la figura que corona La Tarasca. La primera se está terminando de montar y ya está siendo objeto de comentarios, por supuesto a favor y en contra.

Lo que van a poder ver los granadinos mañana es el resultado de un proyecto de dos estudiantes de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía. En concreto, Virginia Fajardo, estudiante de tercer curso de la carrera oficial de Diseño de Interiores, y Antonio Rueda, del grado oficial en Diseño de Interiores, plantearse la elaboración de un proyecto para realizar la cruz de mayo.

Con inspiraciones en la forma de trabajar de la arquitectura efímera en el barroco, su idea, titulada ‘Tradición Vertical’, se enmarca dentro de un trabajo que plantea una abstracción de la cultura que envuelve a esta celebración, reinterpretando los elementos más característicos, según resaltan en una nota.

“En un principio, el proyecto se había ideado para otro patio. Esto nos hizo pensar en la idea de paneles paralelos para potenciar la perspectiva”, relata Virginia Fajardo sobre el proceso creativo del proyecto.

El resultado final está compuesto por cuatro paneles verticales a modo de planos seriados que, en conjunto, forman la Cruz de Mayo granadina. Cada panel está asociado a un material tradicional: Panel 1: Cobre y Clavel. Panel 2: Manila. Panel 3: Enea. Panel 4: Fajalauza.

Otra perspectiva del diseño de la cruz (Foto: Escuela Superior de Arte y Diseño de andalucía)

 

Antonio Rueda cuenta  que “con esta ejecución, no sólo pretendíamos visualizar nuestra idea, sino que además, gracias a las proporciones empleadas, las personas podrían interactuar con la estructura final, aumentando la experiencia de usuario.”

Gracias a la recomendación del profesor Venancio Galán, Virginia y Antonio acabaron adaptando y presentando este proyecto al concurso para diseñar la cruz de mayo del Ayuntamiento de Granada y resultaron ganadores del primer premio, lo que les reportará un premio de 900 euros que les será entregado el 3 de mayo, Día de la Cruz.

Dos imágenes del montaje de la cruz en la plaza (Fotos: Dani Bayona)



Se el primero en comentar

Deja un comentario