La Asamblea de Covirán respalda al Consejo Rector en el caso de las firmas falsas

Covirán sigue creciendo: en 2019 sus ventas brutas bajo enseña fueron de 1.463 millones de euros, un 6,7% más que en 2018

Asamblea Covirán 2020 firmas falsas
Imagen de la asamblea celebrada este fin de semana | Foto: Gabinete
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La Asamblea General de Socios de Covirán celebrada ayer en Granada ha aprobado por amplía mayoría las cuentas anuales del ejercicio 2019, respaldando con ello la gestión del Consejo Rector y de la Presidenta – Consejera Delegada del Grupo, Patro Contreras.

Una jornada en la que, debido a la crisis sanitaria y gracias a la tecnología, los socios han podido acceder desde otras ubicaciones, plataformas de Covirán en España y Portugal o sus propios domicilios a la Asamblea, votar y participar de manera activa, registrándose uno de los índices de participación más altos de los últimos tiempos.

La jornada sirvió para hacer balance de los principales hitos y proyectos del ejercicio, así como para exponer a los asociados los retos futuros que deberá abordar la cooperativa en los próximos años, en un balance efectuado por su presidenta, Patro Contreras, y el nuevo director general, José Francisco Muñoz.

Con anterioridad a ello, los socios ratificaron por amplia mayoría el acuerdo del Consejo Rector para la exclusión de la cooperativa de dos socios: Tu Súper Morón SL -regentado por Rubén Navarro-, y Agustina de Aragón 1988 SL -regentado por Félix Mensah-, por una falta muy grave al haber presentado una solicitud de convocatoria de Asamblea Extraordinaria con 80 firmas falsificadas, en el mes de marzo.

Resultados económicos

El resultado de 2019 pone de manifiesto la solidez del Grupo, dado el crecimiento de sus principales magnitudes financieras, y el desarrollo de sus proyectos, sumado a su plan de expansión nacional e internacional, ya que la compañía tiene recorrido en muchos territorios de España y fuera de sus fronteras en Portugal.

La cooperativa dimensionó durante 2019 su estructura organizativa cuyos ajustes han generado gastos extraordinarios que afectan directamente a la cuenta de resultados de la Cooperativa y cuyos efectos positivos en los supermercados Covirán, incrementando su competitividad y rentabilidad, se han experimentado en el último tramo del año.

En su vertiente económica, destaca el crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña, alcanzando los 1.463 millones de euros, un 6.7% por encima del ejercicio anterior. De esta cantidad, 160 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.303 millones de euros a España. Estas cifras reflejan la fortaleza y estabilidad de la cooperativa en materia económica, manteniendo el total de su activo económico por encima de los 217.9 millones de euros.

En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, se eleva hasta un 2.1% respecto a 2018 y el EBITDA ajustado de estos gastos extraordinarios resultantes del cambio organizativo asciende a 8.2 millones de euros, un 1,74% más que la cifra reportada el ejercicio anterior. Covirán cierra 2019 con una excelente evolución en sus principales magnitudes del negocio.

El segundo semestre de 2019 ha sido un ejercicio destinado a obtener márgenes de maniobra para mejorar la eficacia y competitividad al servicio de los socios y, a través de ellos, a sus clientes. Esto supone una reducción significativa de la base de costos y una política de inversiones más eficaz y enfocada en las palancas de crecimiento.

El Cash Flow Social, a cierre de 2019, fue de 707 millones de euros, un 1,11%, cifra que refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad. Empresas de economía social como Covirán, marcan un comportamiento diferencial que se plasma de manera evidente en la cohesión social y territorial, poniendo a las personas en el centro de su actividad, logrando una mayor redistribución de la riqueza, sin que esto esté reñido con el beneficio y la rentabilidad económica, como muestran los resultados alcanzados.

En el plano inversor, durante 2019, la cooperativa y sus socios han destinado a este capítulo 19,7 millones de euros. De esa cantidad, la contribución de la Cooperativa es de 4.91 millones, una cifra aplicada a la modernización del punto de venta, homogeneización de la imagen de marca, la transformación digital, la rentabilidad y competitividad del modelo de negocio.

El modelo cooperativo es una respuesta a los desafíos de la economía, del trabajo y del consumo actual, dando respuesta a los detallistas independientes en los diferentes espacios donde están ubicados con una propuesta exitosa de futuro. Los supermercados Covirán, como modelo de emprendimiento y atención al cliente, generan empleo de calidad en su entorno.

Generación de empleo

A nivel de grupo, Covirán genera 15.746 empleos, de los que 13.555 están en España y 2.191 en Portugal, un 0.6% superior a 2018. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 87.52%.
En este último ejercicio se han producido un importante cambio cultural corporativo que ha requerido de nuevos comportamientos, competencias y habilidades para dar respuesta a los socios y sus clientes, que demandan organizaciones más dinámicas y flexibles, favoreciendo siempre la promoción interna.

Un año más, la Escuela de Comercio es una palanca para el desarrollo estratégico de socios y empleados, un espacio de formación para mejorar la competitividad y rentabilidad de los supermercados. Durante 2019, el 51% de los empleados directos han realizado alguna formación, con un total de 1.439 horas impartidas. El colectivo de Socios, empleados de estos y otros grupos de interés, suma 1.801 alumnos y 18.115 horas de formación a través de los 195 programas del Plan de Formación 2019 y de programas ad-hoc para el colectivo.

Covirán ha finalizado 2019 con un total de 2.427 socios en la península, Ceuta e islas y 2.855 puntos de venta (2.563 en España y 292 en Portugal). Estos datos, permiten a Covirán mantener su 2º lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, el tercero en Portugal, posicionamiento que se ha consolidado en ambos países.

Propósito corporativo

Covirán ha alcanzado su visión como grupo cooperativo líder de los supermercados de proximidad en los mercados donde está presentes, en establecimientos menores de 300 m2, alcanzando una cuota del 25.3% en España y una segunda posición en Portugal, con una cuota del 6.4%. Estos resultados afianzan el propósito corporativo aunando misión y visión para ofrecer a los socios y a sus clientes supermercados de proximidad, gestionados por empresarios comprometidos, preocupados no solo por su desempeño sino también por el valor que aportan a la comunidad y al entorno.

En cuanto a la cuota de mercado general, se mantiene en un 2,32% en España y se incrementa hasta el 1,06% en Portugal. Si solo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de 800 metros cuadrados (en 2019 Nielsen cambia los criterios de segmentación a menores de 800 m2) esta cuota se eleva al 8,96% en España y al 2,81% en Portugal.

La marca Covirán ofrece un modelo de negocio sostenible que ofrece la única opción comercial en el 23,6% en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, 324 municipios.
Al mismo tiempo, los supermercados Covirán, establecimientos de proximidad también en espacios urbanos, son el formato más sostenible e integrado, disminuyendo así su impacto medioambiental. Covirán se ha convertido en una respuesta de negocio rentable en cualquier territorio acercando a miles de personas una solución para un acto tan cotidiano como es la compra diaria.

Organización

La red logística de Covirán es una de las ventajas competitivas para los socios, en permanente adaptación a sus necesidades; a final del ejercicio el 85% de los Socios se ha sumado ya al modelo de preparación y reparto de pedidos desde las plataformas logísticas, en alguna de ellas llegando el nivel de servicio al 100%.

El aumento de la frecuencia de reparto, el uso de tecnologías innovadoras en el proceso de planificación y control de la red de suministro, permite la racionalización de las plataformas, basado en un diseño donde la flexibilidad, la escalabilidad y la productividad garantizan el nivel de servicio y la eficiencia de la gestión; esto se traduce en costes de oportunidad para evitar pérdidas directas a la cuenta de resultados.







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