Los artistas flamencos granadinos admiten la necesidad de apoyos ante “lo que se viene”

Cinco artistas de nuestra tierra pusieron el broche a los #DirectosEnRedGD de esta semana

FOTO DIRECTO CHARLA FLAMENCOS GRANADINOS
Nuestros cinco invitados de este viernes en #DirectosEnRedGD | Edición de vídeo: Daniel Bayona
AvatarManuel Ruiz Pérez @manuelruizgrx
0

Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’, Fuensanta ‘La Moneta’, Pedro ‘El Granaíno’, Juan Andrés Maya e Irene Molina fueron los cinco invitados de este viernes para cerrar en clave artística una semana más en #DirectosEnRedGD

Los cinco artistas, todos ellos de origen granadino, aunque Pedro reside actualmente en Sevilla, coinciden en que “hay que dar gracias por estar sanos en estos tiempos que corren”. Precisamente, ‘El Granaíno’ confesó que pasó las pruebas del coronavirus ya que en febrero había estado en Pamplona, Vitoria y San Sebastián, justo la zona donde aparecieron los primeros casos en nuestro país. Por suerte, el resultado fue negativo.

Un buen amigo de esta casa como Pepe Luis Carmona arrancó mencionando el ‘frenazo’ que había sufrido el Festival Flamenco ‘Milnoff’, que debía celebrarse a principios de junio en nuestra ciudad y deberá cambiar obligadamente de fecha. Uno de los padres del festival no dudó en que “cuando todo esto pase, lo sacaremos todo adelante”.

Al mismo tiempo que se celebraba la charla, Fernando Simón y Salvador Illa anunciaban que Granada pasaba a la Fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes, hecho al que no dudaron en reaccionar nuestros invitados de este viernes. Por ejemplo, Juan Andrés Maya se mostró precavido y pidió “mucho cuidado para que no paguemos justos por pecadores; hay que ser conscientes de que esto no es ninguna tontería”.

Todos coincidían en que la prudencia y la responsabilidad de la sociedad son fundamentales para que poco a poco se pueda ir retomando la normalidad progresivamente. Eso sí, más allá de bares y terrazas, todos mostraron mayor interés por volver a reencontrarse con amigos y familiares, al mismo tiempo que se mostraron críticos con todo aquel que “hace vida normal en esta situación”. En ese sentido decía Irene Molina que se “moría de coraje” al ver tanta gente en la calle y ella encerrada tantos días sin ver a su madre. Como la madre de Maya, que hoy cumple 75 años y casi abronca a su hijo por bajar a verla con el coche, contaba el bailaor entre risas.

Fuensanta ‘La Moneta’, por su parte, alababa el papel responsable de los artistas, quienes “tienen conciencia de cómo se vive en otros sitios al viajar y conocer situaciones y personas tan diferentes a nosotros”.

Y ‘después de’, ¿qué?

El ‘post confinamiento’ se antoja muy complicado para todos, especialmente para los artistas, conscientes de que van a tener que reinventarse ya que esto va a ser “un antes y un después”, como bien decía Irene Molina. Juan Andrés Maya, por otro lado, lanzó una bonita reflexión recordando a otro ilustre de nuestra tierra: “Si Lorca hubiese vivido después de la Guerra Civil, ¿qué habría hecho?”.

El ‘Habichuela’, en un tono sosegado, se mostró “preocupado por el devenir de la Cultura cuando todo esto pase, ya que la Cultura siempre ha estado a la cola de las prioridades y a ver qué pasa y qué apoyos vamos a recibir; la esencia de un pueblo es su Cultura”, esgrimía.

‘La Moneta’ cogía el testigo y consideraba que “nadie se esperaba esto y todo el mundo se ha sentido desbordado”. ‘El Granaíno, por su parte, decía con pesar que “lo importante ahora es que hay gente pasando hambre y lo estamos viendo diariamente”.

Con respecto a la posibilidad de desarrollar otros formatos de actuación, los cinco se mostraron unánimes: “¡Estamos en ello!”. Eso sí, reconocen que “el calor del público en forma de aplauso es el alimento del artista”. “Cuando ves la sala llena aplaudiendo, te vienes arriba y te motiva”, decía Maya.

Coinciden igualmente en que, a pesar de las dificultades para dar conciertos al aire libre, “cuando arranque uno, quizá los demás se animen”, a pesar de que para todos “el verano se ha caído”.

Lo que no se ha caído, sino que se ha pospuesto, es el ya mencionado Festival ‘Milnoff’, un festival que “se está haciendo el test ahora mismo”, como decía bromeando Pepe Luis Carmona, quien fue tajante para concluir: “Como artista, no me queda más remedio que apostar todo lo que tengo a un festival bonito para hacerlo cuando se pueda; en algún momento hay que dar un paso”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario