El artista Antonio Pérez Rubio cede a Baza ocho piezas inspiradas en la Dama

El bastetano entrega sus obras al ayuntamiento para promocionar la cultura de su pueblo

DSC_0147
Donación de las obras de Antonio Pérez Rubio al Ayuntamiento. Foto: Ayuntamiento de Baza
Gabinete
0

El Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA) ha sido el lugar en el que se ha formalizado la cesión al ayuntamiento por parte del artista bastetano Antonio Pérez Rubio de una colección de piezas elaboradas artesanalmente por él con motivos íberos e inspiradas en el ajuar de la Dama de Baza. Se ha hecho en un acto en el que artesano ha estado acompañado de sus familiares y al que han asistido el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Turismo, Mari Carmen González.

La colección está compuesta por un total de ocho piezas: cuatro urnas con sus respectivas tapaderas y cuatro ánforas, realizadas todas siguiendo las técnicas tradicionales y decoradas con pinturas naturales (tierra coloreada). Desde ahora, esas piezas se pueden ver en las vitrinas del CIYA, aunque el Ayuntamiento podrá determinar otra ubicación más idónea.

"Mi intención es regalar estas piezas al pueblo, realizadas tal vez como se hicieron las originales", explica al artesano al que el alcalde, Manolo Gavilán, le agradece doblemente su gesto tanto por el valor artístico de las piezas como por que se hayan realizado por un artesano de la tierra. "Servirá para que la población de Baza y los visitantes conozcan mejor lo que había en el entorno de este Centro de Interpretación desde donde vemos Basti, el Cerro Cepero y el Cerro Santuario donde apareció la Dama", asegura y añade que "todo lo que sirva para promocionar la cultura íbera y nuestra Dama es bienvenido".

La recepción de esta magnífica obra donada gratuitamente a la ciudad se ha formalizado con la firma del correspondiente convenio. Como señal de agradecimiento, y aprovechando que la donación se realiza en el marco de la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama, el Ayuntamiento ha entregado al artista un pin conmemorativo y una Dama, "elemento que ha inspirado la obra donada".







Se el primero en comentar

Deja un comentario