China tiene mucho que decir si mira con el corazón

CHINA
Acto militar sobre un portaaviones con las banderas rusa y china | Foto: Archivo
Avatar for Francisco Velasco Rey
1

Asistimos a un final caótico, de la maldad más terrible desde un punto de vista humano, la guerra para matar, la que realiza Rusia contra Ucrania, rompiendo su credibilidad y un sueño de paz sin fronteras. Yo diría que hace falta, nunca mejor dicho, más poesía y más alma porque la paz la llevamos dentro en el corazón y en su sangre no debe correr ambición, aniquilación ni lo repugnante del poder. Ya que, en este sentido, las negociaciones de las delegaciones ucraniana y rusa arrancaron como lamentablemente era de esperar sin acuerdos. Paralelamente, los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia viajaron a la capital ucraniana para reunirse con Zelenski y "mostrarle el apoyo inequívoco de toda la UE, y presentar un amplio paquete de ayudas". Sin embargo, la sombra sobre un posible envío de ayuda de China a Moscú, tanto en terreno militar como en el económico para sortear el efecto de las sanciones impuestas desde Occidente, marca la duda y la controversia de intereses y el ambiguo papel de China ante la ofensiva desatada en Europa por Vladímir Putin.

Estados Unidos teme que el presidente chino Xi Jinping otorgue soporte militar, mientras tanto niega haber recibido ninguna petición de apoyo. Sin embargo, la guerra en Ucrania está provocando millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones. Habitualmente la represión está siendo mucho más dura de lo que se podría imaginar con su propia gente. Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó que China "debería unirse al resto del mundo condenando firmemente la brutal invasión de Rusia a Ucrania". "Cualquier apoyo a Rusia, apoyo militar, cualquier otro tipo de apoyo, ayudará a Rusia a llevar a cabo una guerra brutal contra una nación independiente soberana, Ucrania, y le ayudará a seguir librando una guerra injustificada. Centenares de niños han muerto en la invasión rusa de Ucrania, incluso están a punto de quedarse sin alimentos y agua. Se ha destruido hasta escuelas y hospitales. La garantía internacional debería tener como principal misión la defensa de los derechos humanos. La prioridad de la Unión Europea (UE) sigue siendo imponer las "sanciones más masivas" a Moscú, el apoyo humanitario y militar a Ucrania y la iniciativa diplomática "para aislar a Rusia".

En definitiva, la Comisión Europea ha señalado que va "en interés de China" alinearse con la UE frente a Rusia para "garantizar que podemos parar la invasión", en vez de ayudar a Moscú a evitar las sanciones que ha impuesto los países occidentales. "China está completamente integrada en la economía mundial. Tiene un interés en la estabilidad de los flujos comerciales, de los flujos de inversión (...). Creemos que va en su interés moverse junto a nosotros para garantizar que podemos parar la invasión". Concluyendo, y sobre todo si mirase en su interior para ver que no es el camino más adecuado la guerra en la que también nos podemos destruir todos.







Comentarios

Un comentario en “China tiene mucho que decir si mira con el corazón

  1. Avatar for GranadaDigital

    Luis Miguel Uribe Sánchez

    EXCELENTE y ACERTADO artículo de opinión. ¡ Gracias por deleitarnos con esa lectura !.

Deja un comentario