El AVE llega al fin a Granada tras veinte años de espera

La comitiva oficial, en la que se encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, partió desde la estación de Atocha a las 9:15 horas, ha llegado a la ciudad donde ha sido recibido por el alcalde de Granada, Luis Salvador,

WhatsApp Image 2019-06-25 at 12.44.57
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha encontrado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la parada del AVE en la estación de Santa Ana | Foto: Javier Gea
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

El AVE llega a Granada a la hora prevista, las 12,36. Se pone fin de esta manera a una espera demasiado larga. Hoy se va a escuchar sin duda que es un día histórico para Granada y que el aislamiento ferroviario ha quedado atrás. Queda mucho por reivindicar, pero hoy toca estar de enhorabuena. La comitiva oficial, llena de políticos de todo rango y encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, ha sido recibida a la hora prevista de llegada, por el alcalde de la ciudad, Luis Salvador.

Tras 20 años desde que se pusiera en marcha el proyecto, el AVE, partió, por fin, rumbo a Granada. Lo hizo con todos los honores y no es para menos. En un viaje inaugural que ha partido a las 9:15 horas de este martes, como ya hemos comentado, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, comandó una comitiva cuyo punto de partida fue el andén número 12 de la estación de Atocha.  Sánchez, eso sí, no ha sido el único que no ha querido perder la oportunidad de personarse en esta fecha tan señalada para la ciudad. El tan anhelado recorrido ferroviario desde la capital de España ha tenido como pasajeros al ministro de Fomento Jose Luis Ábalos, quien tuvo un papel clave en los últimos compases de la oficialización de la línea de AVE granadina, así como los presidentes de Renfe y Adif, Isaís Paboas e Isabel Pardo respectivamente. Entre muchos otros cargos, como es el caso de Elías Bendodo, diputado del Partido Popular por Málaga, como parte significativa de la representación nacional, también ha estado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

En la imagen, la comitiva oficial que ha salido desde Atocha esta mañana | Foto: Javier Gea

En lo que respecta a la representación local, los diputados del PSOE en el Congreso, José Antonio Montilla, Elvira Ramón y el exalcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, partieron asimismo desde la estación madrileña. Junto a ellos está el ya exalcalde de Granada, Paco Cuenca, tras todo un mandato en el que ha insistido reiteradamente en la llegada de la alta velocidad a la ciudad y que, a pesar de que esta sólo pudo hacerse oficial dos semanas antes de los comicios municipales, entiende, a todas luces, como un logro de su equipo de gobierno. Por su parte, el diputado del PP por Granada, Carlos Rojas, también se sumó al trayecto, reivindicando por su lado la autoría de Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, la culminación de la línea ferroviaria . Fuera del ámbito político, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerda ha participado asimismo en este viaje en representación del ámbito privado y empresarial de la ciudad.

Parada en Santa Ana e inauguración de una placa conmemorativa

El primer viaje en AVE hizo su primera parada en la estación de Santa Ana de Antequera a las 11,22. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, bajaron y saludaron al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Tras descubrir una placa conmemorativa por este histórico día, los tres han vuelto al tren para completar el recorrido. En realidad, el trayecto que queda es la línea que se inaugura este martes. También se sumó al viaje Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta y parlamentaria autonómica por Granada. En esta parada, que duró 20 minutos, también se ha sumado al viaje la presidenta del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Ya en la llegada, tal y como se ha apuntado, el ahora máximo mandatario del consistorio granadino, Luis Salvador, del grupo político Ciudadanos, que no partió en esta comitiva, sólo estuvo en la recepción de la misma a la llegada a la estación granadina.

Tal y como ha ocurrido en la estación antequerana, según se ha estipulado en la agenda, se inaugurará una placa en conmemoración de este día en la capital granadina, donde se espera un acto de las misma características en la citada recepción de la comitiva en Santa Ana.



Se el primero en comentar

Deja un comentario