Arranca con normalidad un curso con menos alumnos pero más profesores

La Junta destaca que Granada es la provincia andaluza con menos niños por aula, aunque admite que la ratio se supera en algunos centros del Área Metropolitana

Arranca el curso en Educación Infantil y Pr - Sara Castaño (1 de 1)
La inauguración oficial se ha hecho en el colegio José Hurtado, en el Realejo | Foto y vídeo: Sara Castaño
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
1

El curso escolar en los colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Granada han arrancado este martes 10 de septiembre con «absoluta normalidad», según ha resaltado el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Castillo, que lo ha inaugurado oficialmente en el colegio José Hurtado de Granada junto al alcalde de la capital, Luis Salvador, y el director del citado centro, Jesús Gutiérrez.

El que arranca es un curso con menos alumnos (83.940, lo que significa 1.710 menos que el anterior) que se repartirán entre 324 centros escolares y que serán atendidos por 6.958 docentes. En este caso, hay más que el año precedente. Entre 80 y 90 más, en concreto.

El delegado provincial ha destacado ese dato, que a su juicio demuestra la «apuesta» que ha hecho el nuevo gobierno autonómico. También ha incidido en que Granada es la provincia andaluza con menor ratio de alumnos por aula: 19,3 en Infantil y 19,5 en Primaria. Sí ha reconocido que hay algunos puntos del Área Metropolitana en los que se ha superado en más de un 10% el ratio máximo autorizado, que es de 25 «pero vamos a ir centro a centro atendiendo las necesidades y conseguiremos reducir esa ratio», ha asegurado.

Asimismo, ha valorado la ampliación de centros bilingües, puesto que ahora hay un 23% más que hace un año y con eso se logra que Granada sea la segunda provincia andaluza con más colegios de esas características, por detrás de Sevilla. «El mérito es de los docentes, nosotros sólo facilitamos los medios», ha acotado.

«Nuestro objetivo siempre va a ser mejorar», ha añadido Castillo, que ha anunciado que el próximo lunes 16, el consejero de Educación, Javier Imbroda, vendrá a Granada para inaugurar el curso de Segundaria en Andalucía. «Eso demuestra que la Junta tiene a Granada como provincia prioritaria en este campo».

Por su parte, Luis Salvador ha definido al colegio José Hurtado como «un centro de referencia» en Granada y un ejemplo de «educación pública de calidad», algo por lo que el ayuntamiento, ha afirmado, hace una «apuesta clara» aunque también compatible con la presencia de colegios concertados, «que también son públicos y reúnen los estándares de calidad».

El alcalde ha puesto el acento en que en este primer día de curso ha habido más de ochenta agentes de la Policía Local para regular el tráfico y ha adelantado que, a lo largo del curso, habrá en torno a cuarenta dedicados a esta tarea, apoyados por una unidad canina que vigilará el entorno de los centros escolares.

Jesús Gutiérrez ha manifestado que el José Hurtado ha pasado en seis años de 160 a 340 alumnos matriculados. «Creo que somos un colegio dinámico y abierto a las familias ,que se implican mucho», ha recalcado, para a continuación pedir tanto al alcalde como al delegado que tengan siempre muy presente la importancia de la educación pública y lo que eso acarrea. «Ahora tenemos más alumnos y más necesidades educativas, por lo que nos hace falta más personal», ha finalizado.

Caminos escolares

Por otra parte, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del José Hurtado han aprovechado la presencia del alcalde para recordar el proyecto Caminos Escolares, que contempla tres lugares desde los que los colegiales podrían acceder a los centros educativos del Realejo sin pasar por calles como Molinos, que se saturan de autobuses escolares tanto a la entrada como a la salida de las clases y, además de generar problemas de tráfico, provocan humo y contaminación.

Además, les han hecho llegar un escrito de apoyo a los 17 conserjes de los colegios que se han quedado en la calle al cambiar la empresa concesionaria de ese servicio municipal externalizado. En referencia al que ejercía ese trabajo en el José Hurtado, resaltan que, además de profesionalidad, «siempre ha demostrado buena predisposición, amabilidad y comprensión hacia los niños de nuestro colegio y sus familias», por lo que entienden que no es justo que se prescinda de sus servicios.



Comentarios

Un comentario en “Arranca con normalidad un curso con menos alumnos pero más profesores

  1. Avatar

    Todos son unos mentirosos

    Es mentira. Mi hija está en una clase con 26 compañeros y el mismo director dijo en el Consejo Escolar que este año tenía menos horas disponibles para dedicar a los alumnos con necesidades especiales.

Deja un comentario