Arquitectura, patrimonio, nuevas tecnologías y poesía, en la primera jornada del festival Gravite

Con el patrocinio principal de Bankia y CajaGranada Fundación, mañana martes arranca el festival Gravite, que convertirá a Granada en una máquina del tiempo

gravite festival
Fotograma del vídeo promocional del festival Gravite
Gabinete
0

Este martes 29 de enero, comienzan las actividades de Gravite, festival multidisciplinar que, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, marida diferentes disciplinas artísticas y científicas, siempre con el viaje en el tiempo como hilo conductor de sus propuestas.

La jornada del martes combina arquitectura, nuevas tecnologías, patrimonio histórico-artístico y poesía, de la mano de Blanca Espigares Rooney y Masquetours, Soledad Gómez y Mediamusea y Alejandro Pedregosa y la Escuela de Escritura.

En palabras de Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores del festival, “para Gravite es un orgullo contar con la participación de empresas de Granada y de personas emprendedoras y creativas. Personas y empresas que rompen moldes y hacen cosas diferentes y originales, buscando enfoques novedosos y planteando propuestas imaginativas que, a buen seguro, interesarán y gustarán al público que se anime a participar en las diferentes actividades de Gravite”.

El viaje en el tiempo a través de la luz en la arquitectura

¿Viaja la luz de forma diferente en la Granada del siglo XX a como lo hacía en la del siglo XVI? ¿O viajamos nosotros a través de la luz? ¿Cómo se abre paso a través de los materiales más recios y robustos? ¿Qué necesita para convertirse en belleza?

La jornada del martes 29 arranca a las 10 de la mañana con una visita guiada a la Catedral de Granada, conducida por la arquitecta y guía de turismo Blanca Espigares Rooney, responsable de Masquetours. El eje central de toda la visita abarcará, además de otras cuestiones artísticas e históricas, la luz como un material más de la arquitectura. Porque en un edificio tan emblemático y simbólico como la Catedral, se le concedió a la luz una gran importancia en el proyecto y, también, en las estrategias para que esa luz engrandeciera el espacio.

Exactamente igual ocurre en la segunda parada de esta ruta guiada. Continuaremos en el Cubo de Bankia, a las 12 de la mañana, porque su arquitecto, Alberto Campo Baeza, aprehende de la catedral y realiza una interpretación contemporánea del uso de la luz y de la escala. No es casualidad que se conozca al referido edificio como Impluvium de Luz, en el que Alberto Campo Baeza consigue trazar un fastuoso viaje arquitectónico en el tiempo, erigiendo en Granada uno de los edificios contemporáneos más visitados y premiados de Andalucía.

Nuevas tecnologías al servicio del conocimiento del Patrimonio

¿Qué le pueden aplicar las nuevas tecnologías al estudio del Patrimonio? ¿Contribuyen las redes sociales al conocimiento de nuestros monumentos? ¿Qué nuevas tendencias podemos esperar en la museología de los próximos años?

El martes 29, a las 13 horas, en el Cubo de Bankia, Soledad Gómez, responsable de la empresa Mediamusea, nos mostrará el enorme partido que se puede sacar a diferentes herramientas punteras para hacer más accesible el conocimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico.

Poesía cósmica, cuántica y eterna

¿Sueñan los espíritus con poesía etérea? ¿Puede la poesía conducirnos a otros mundos, a otros planetas? ¿Puede una estrella -del firmamento- convertirse en la musa de un poeta? ¿Existe una poesía cuántica? ¿Se escribirán poemas dedicados a Última Thule o al lado oscuro de la luna?

A las 17.30 horas, en el Cementerio de San José, el novelista, profesor de la Escuela de Escritura y poeta Alejandro Pedregosa nos invita a realizar un viaje astral a través de un recital de poesía sideral y espiritual, desde uno de los lugares más especiales, singulares y desconocidos de Granada, algunos de cuyos secretos más interesantes quedarán al descubierto para los participantes en esta actividad.

El Festival GRAVITE

GRAVITE es un festival multidisciplinar de carácter popular con el Viaje en el Tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación, la colaboración del Hotel Alhambra Palace, UGR, Emucesa, Alianza Francesa de Granada; y el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Fundación PTS, además de otras empresas, comercios y particulares.

El festival nace con la voluntad de aunar ciencias y letras, historia y divulgación científica. Y lo hace en Granada, una ciudad milenaria donde todas las culturas han dejado su impronta y que, sustentada en un pasado prodigioso, apunta al futuro como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Además, promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares. Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.



Se el primero en comentar

Deja un comentario