Armilla reivindica el papel de la cultura y la educación en la II República

La exposición podrá verse en la Casa de la Cultura hasta el próximo 10 de noviembre

exposicion armilla18
Un momento de la inauguración de la muestra en la Casa de la Cultura de Armilla | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Casa de la Cultura de Armilla acoge la exposición ‘Cultura y educación en la II República. La victoria del talento’.  La alcaldesa de la localidad, Loli Cañavate; Samuel Peña, asesor de Cultura de la Diputación provincial y Pablo Cano, concejal de Cultura, han inaugurado esta mañana la muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre.

La exposición que está compuesta por 23 paneles es un recorrido gráfico y documental por la historia de la Cultura y la Educación en España, desde el siglo IX hasta la II República. Una muestra basada en los documentos de la Fundación Ginés de los Ríos, el archivo de la Residencia de Estudiantes de Madrid y la Fundación Miguel de Unamuno

La alcaldesa de Armilla reivindica el derecho a recuperar la memoria histórica y democrática “es muy importante conocer lo que ha pasado en un país y en su sociedad” y se ha mostrado convencida de que «ayudará a la convivencia y a la consolidación de una sociedad que mira al futuro e integra a todos y todas”.

Por su parte, Samuel Peña, señaló la importancia de la exposición para conocer el papel de muchos maestros y maestras durante la II República a través de las Misiones Pedagógicas y dignificar así su figura.

La Concejalía de Cultura y el Área de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación han organizado esta muestra documental que recoge una época en la que se desarrolló la legislación para crear una escuela pública, obligatoria, laica y mixta.

A través de tres ejes temáticos se introduce a las personas que la ven en las modernas líneas pedagógicas del Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza, un recorrido que muestra los modelos de democratización de la cultura impulsado por el teatro de la Barraca y las Misiones Pedagógicas.

Loli Cañavate ha anunciado que el próximo, 5 de noviembre a las siete de la tarde tendrá lugar en la Casa García de Viedma la conferencia “La educación en la II República” a cargo de Francisco Olvera López y que complementa la exposición.



Se el primero en comentar

Deja un comentario