Armilla reconoce en los 'Premios 28 de febrero' a los servicios esenciales, voluntariado, comerciantes y equipo de vacunación

Todos ellos trabajaron en primera línea durante el confinamiento y serán reconocidos por los servicios prestados

pleno ayuntamiento de armilla 260122
El Pleno del Ayuntamiento de Armilla aprobó por unanimidad conceder los Premios 28 de febrero 'Día de Andalucía' | Foto: Gabinete
Gabinete
1

El Pleno del Ayuntamiento de Armilla celebrado este miércoles aprobó por unanimidad conceder los Premios 28 de febrero 'Día de Andalucía' que reconocen “la solidaridad y la implicación al personal de los servicios municipales esenciales, voluntariado, comerciantes, equipo de vacunación que trabajaron en primera línea durante los peores días del Estado de Alarma”. Los reconocimientos se entregarán en un acto institucional próximo 28 de febrero.

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha explicado en el pleno que la máxima distinción que concede el Ayuntamiento reconoce “el trabajo para cuidar a los vecinos y garantizar las mejores condiciones de seguridad, higiene, limpieza de la localidad y abastecimientos de suministros básicos". "Todos y cada uno de ellos son merecedores de esta distinción”, ha dicho la alcaldesa.

En esta ocasión, el reconocimiento es para los servicios municipales esenciales: auxiliares de Ayuda a Domicilio, Policía Local, Protección Civil, Ayuda a Domicilio, Servicios Sociales, Mantenimiento, Limpieza, también para las mujeres voluntarias que confeccionaron mascarillas, jóvenes que impartieron clases de apoyo online, comercios y el equipo de vacunación en Fermasa.

Los servicios municipales esenciales, ha señalado la alcaldesa, cubrieron las necesidades esenciales de la sociedad de manera presencial, en primera línea y ha mostrado su "gratitud" y "reconocimiento ante la sociedad". "Al compromiso de las empresas con las personas en riesgo de exclusión, un riesgo agravado por la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia; el trabajo altruista de las mujeres voluntarias que confeccionaron mascarillas, a los niños y niñas por su comportamiento; al equipo de vacunación a la juventud que impartieron online clases de apoyo se merecen este reconocimiento", ha indicado la alcaldesa.

Reconocimientos del Ayuntamiento de Armilla

El Ayuntamiento de Armilla y la población armillera destacan la valiosa aportación de los voluntarios y voluntarias de la Agrupación Local de Protección Civil de Armilla que colaboraron con todos los servicios municipales esenciales, siempre en primera línea.

También a las 83 mujeres voluntarias que confeccionaron más de 40.000 mascarillas. Coordinadas a través de un grupo de whatshApp cosieron, empaquetaron y prepararon el material sanitario en los momentos más duros del Estado de Alarma, cuando la escasez de material sanitario era mayor.

Entre los servicios municipales que el consistorio incrementó desde el inicio del estado de Alarma fue el de Mantenimiento y Limpieza, que con otras tareas sociales contribuyó a evitar la propagación del coronavirus desinfectando calles, plazas, edificios municipales y los cuatro colegios. También entregaron puerta a puerta en los domicilios material sanitario.

Los Servicios Sociales salieron a trabajar en sus puestos de trabajo y lo hicieron porque eran imprescindibles. Todos los servicios dieron ejemplo de profesionalidad, sacrificio, solidaridad y compromiso. Ningún niño o niña, ninguna familia vulnerable ni persona mayor se quedaron sin atender, ni ninguna mujer víctima de malos tratos sin prestar el servicio necesario.

La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) fue una de las pocas oficinas de Atención al Ciudadano que prestó servicio presencial durante el confinamiento. En especial, tramitando certificados digitales tan necesarios en esos momentos, de empadronamiento y de todos aquellos documentos necesarios para poder recibir ayudas de las diferentes administraciones y a las empresas.

La Policía Local mostró su entrega y disposición para velar por la seguridad del municipio y el riguroso cumplimiento de las normas impuestas por las autoridades en el Real Decreto del Estado de Alarma. Compromiso con la población, desde un aspecto más cercano, más humano, la Policía Local colaboró estrechamente con otros servicios municipales otros servicios municipales.

Desde el primer día, la empresa municipal de limpieza Armigesa y los trabajadores municipales desinfectan los alrededores y las zonas de más afluencia ciudadana en especial: supermercados, farmacias, estancos, bancos, funerarias así como las calles, mobiliario urbano, zonas ecológicas y los espacios de paso y concentración de personas.

Los auxiliares de Ayuda a Domicilio fueron un servicio esencial y en cumplimiento con la normativa se dotó al personal de los equipos de protección necesarios para prestar los servicios que aseguran una adecuada atención personal. Se convirtieron en un pilar fundamental para las personas más vulnerables: mayores y dependiente del municipio durante esos días en los que demostraron una gran profesionalidad, ha destacado el Ayuntamiento de Armilla.

Las limpiadoras municipales en primera línea con labores de limpieza del Centro de Salud y de los centros escolares e institutos durante los días confinamiento. Para la vuelta a la normalidad, la apertura de las instalaciones municipales al público se hizo cumpliendo rigurosamente el protocolo del Ministerio de Sanidad desinfectando los edificios municipales y los colegios.

La vuelta a clase se produjo de manera ejemplar y segura gracias al trabajo y a la coordinación de los responsables covid de cada uno de los centros y de toda la comunidad escolar. Pusieron en marcha e hicieron cumplir el protocolo sanitario Covid con las medidas sanitarias de obligado cumplimiento.

Si hay un sector laboral que ha sufrido más que ningún otro la crisis del coronavirus ese es el de los profesionales sanitarios. El personal de vacunación ha sido indispensable durante la segunda parte de esta crisis sanitaria que todavía estamos viviendo. Las instalaciones de Fermasa se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias como posible hospital de campaña. Finalmente se transformó en el vacunódromo de la provincia. Fermasa hizo un gran esfuerzo económico durante vacunación a pesar de no obtener ingresos por no haber actividad ferial, y se hizo cargo de los gastos del personal de mantenimiento y limpieza.

La Concejalía de Juventud puso en marcha la iniciativa solidaria 'Voluntariado escolar', un numeroso grupo de jóvenes impartieron clases de apoyo a niños y niñas de la ESO y de Primaria. Alrededor de 60 jóvenes armilleros se sumaron de forma altruista y solidaria a la iniciativa 'Voluntariado escolar', de la que se beneficiaron 103 familias.

También considera el Ayuntamiento de Armilla que es admirable el comportamiento de los niños y niñas durante los días de confinamiento. "En sus domicilios recibiendo sus clases por internet, sin salir a la calle cuando no se podía, cumpliendo las normas sanitarias y todas sus sensaciones y prioridades abordaron en el Consejo de la Infancia y de la Juventud que en su asamblea lo trasladó al Pleno del Ayuntamiento de Armilla".

Desde el inicio del confinamiento se creó en la localidad una cadena solidaria de empresas que donaron alimentos y diverso material. Asadero de Pollos Albaycín fue una de estas empresas.
Su propietario se puso en contacto con los Servicios Sociales municipales para colaborar desinteresadamente y de forma altruista. Ahora, el Ayuntamiento de Armilla va a reconocer su labor en los 'Premios 28 de febrero'.







Comentarios

Un comentario en “Armilla reconoce en los 'Premios 28 de febrero' a los servicios esenciales, voluntariado, comerciantes y equipo de vacunación

  1. Avatar for Gabinete

    Luis Miguel Uribe

    Sra. Alcaldesa : Y el TROZO de carretera de CHURRIANA a su pueblo ( ARMILLA ) ¿ para cuando ?

Deja un comentario