Aprobada una moción contra la supresión de servicios en las oficinas liquidadoras

En el pleno de la Diputación, también aprobó el pacto provincial contra la violencia de género, consensuado todos los grupos, salvo Vox

DSC_7877
Momento del pleno de la Diputación | Foto: Gabinete Diputación de Granada
GabineteGabinete
0

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy una moción contra la supresión de servicios en las oficinas liquidadoras de la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía. Dichas oficinas están instaladas en distintos Registros de la Propiedad de la provincia y gestiona los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, actos jurídicos documentados, sucesiones, donaciones, vehículos y embarcaciones, entre otras funciones.

La moción, presentada por el grupo socialista, alude a la reciente disposición de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía sobre la expiración del convenio el 31 de diciembre entre el Gobierno andaluz y las oficinas liquidadoras llevadas por Registradores de la propiedad para la tramitación de los procedimientos tributarios, que golpea a las comarcas que más acusan el aislamiento administrativo.

Según la iniciativa aprobada, la modificación de los convenios “es un atropello a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, que verán mermados los servicios que actualmente reciben en materia de recaudación, generándoles un problema de movilidad, en algunos casos de 200 kilómetros y dificultando su accesibilidad a la Administración. Además, indica la moción, dicha modificación supone un gran perjuicio para el empleo de muchos trabajadores de esas oficinas y pone en peligro los puestos de trabajo.

“La Diputación lleva tiempo trabajando para frenar la despoblación de las zonas rurales de la provincia”, indica la moción, que subraya que la propuesta “atenta contra las políticas desarrolladas en este sentido, pues supone la reducción de servicios en el medio rural”.

La iniciativa, aprobada por los grupos PSOE, IU, Adelante y Ciudadanos, con la abstención de Vox y el voto en contra del PP, insta a la Junta de Andalucía a mantener las oficinas liquidadoras existentes en la provincia y no se queden como meras oficinas de recogida de documentación ya que supone un perjuicio para la población de la provincia, para los trabajadores y trabajadoras de dichas oficinas, y además atenta contra las políticas que viene desarrollando la Diputación para frenar la despoblación.

El pleno de la Diputación ha aprobado también el Plan Provincial contra la Violencia de Género, que ha sido consensuado por todos los grupos, salvo Vox. La medida tiene por objeto trabajar para crear sinergias entre las iniciativas de todas las entidades públicas y privadas de la provincia de Granada que trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres, con la finalidad de poner en marcha medidas que tiendan a reducir el número de víctimas y prevenir y sensibilizar sobre las situaciones de violencia de género en todas las edades.





Se el primero en comentar

Deja un comentario