Aplazado el inicio de la segunda parte de la campaña de excavaciones de Orce por cuestiones técnicas

A finales de septiembre o principios de octubre comenzará esta nueva actuación

Orce yacimiento de Fuente Nueva III
Yacimiento de Fuente Nueva 3 | Foto: Archivo EP
Europa PressEuropa Press
0

La segunda parte de la campaña de excavaciones arqueológicas que se desarrollan este verano en Orce, en el norte de la provincia de Granada, aplazará su inicio por cuestiones técnicas hasta previsiblemente finales de septiembre o principios de octubre.

Fuentes del equipo que trabaja en Orce han indicado a Europa Press que inicialmente estaba previsto, previa autorización de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta, que esta nueva actuación se desarrollara entre los días 3 y 14 de septiembre.

Cuestiones técnicas han conllevado que se retrase el inicio para finales de septiembre o principios de octubre, cuando, antes de que cambien las condiciones meteorológicas, está previsto que se abra por primera vez después de varios años el que es considerado el yacimiento más antiguo de la zona, Fuente Nueva 1, que tiene más de dos millones de años.

La primera parte de esta última campaña de excavaciones, acometida en los yacimientos de Barranco León, Venta Micena y Fuente Nueva 3 del enclave arqueológico y paleontológico de Orce, la cual acabó, tras tres semanas, el pasado 23 de julio, supuso el hallazgo de «utensilios del homínido más antiguo de Europa».

Permitirán comprender mejor el primer poblamiento humano de Europa occidental, según informó la Universidad de Granada en un comunicado. Como novedades más significativas de esta campaña de excavación, la rica y variada industria lítica objeto de la investigación, con elementos que «son significativamente avanzados para la cronología» abordada en la investigación, que se remonta a unos 1,4 millones de años atrás.



Se el primero en comentar

Deja un comentario