Anxo Lorenzo y los Jóvenes del Son pusieron a bailar el Parapandafolk

Este sábado actúan Korrontzi y Marisa Valle Rosso en el tercer concierto

Anxo Press (1)
Actuación de Anxo Lorenzo en el Parapandafolk | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Anxo Lorenzo es una estrella fulgurante del folk gallego. El gaitero de Moaña actúa ya mas fuera del país que por aquí, así que poder escucharlo en el Parapandafolk es una auténtica ‘premiere’ por este sur, haciendo un puente estos días entre Bélgica e ÍIlora. Dotado de facultades diabólicas para su instrumento, en sus discos rompe moldes y no tiene límites, pero en directo, en cuarteto, se ajusta más a los parámetros intercélticos.

En un principio salió acompañado por sus dos músicos de confianza, ambos irlandeses, con el bouzuki y el violín, y el apoyo nada desdeñable de un pedal de loops para hacer autograbaciones en directo. Un invitado especial fue el gaitero, también irlandés, Eogahn Neff, considerado un ‘gigante’ de la música tradicional irlandesa. Con esta formación y un continuo duelo de gaitas, doblándose, dialogando y hasta discutiendo, interpretaron piezas con las que era irremediable no levantarse y bailar: reels, marchas, muñeiras… Todas elaboradas con enorme fuerza por esta pareja de intérpretes solistas que son el top ahora mismo de su instrumento en Europa.

Y si el público ya se animó a bailar muñeiras brazos en alto, cuando actuaron los autodenominados Jóvenes Clásicos del Son, fueron las caderas las que iniciaron la danza. Nadie se pudo resistir al poder alegre y embriagador de la clave cubana. El sexteto intergeneracional revisó algunas piezas estándares del repertorio sonero como ‘El sombrero de Yarey’ y rehicieron a su manera números tan conocidos como el ‘Chan chan’ o ‘Son de la loma’. Final alegre y feliz para el concierto central de la semana de actuaciones del Parapandafolk, que al margen de los conciertos ofrece un foro de discursión sobre músicas tradicionales y una versión ‘mini’, dedicada a los niños a cargo de Manuel Mateo.

El Parapandafolk está organizado por el Ayuntamiento de Íllora con patrocinio de la Diputación, el Patronato Provincial de Turismo junto con la Caja Rural, Aguasvira e Hispanaweb

Marisa Valle Roso y Korrontzi, este sábado en el Parapandafolk

Marisa Valle Roso actuará este sábado en el Parapandafolk. Comenzó su carrera musical en el año 2000, de la mano de una de las voces de tonada asturiana más importantes del siglo XX, Alfredo Canga. A lo largo de su trayectoria, Marisa ha logrado numerosos reconocimientos y más de treinta premios en diversos certámenes de canción.

En 2011 publicó su primer álbum en solitario De lo fondero l’alma (De lo profundo del alma), en el que se incluyen algunas de las canciones de tonada con las que participaba en los concursos. En 2015 realizó la gira “Marisa canta a…”. En ella, interpretaba versiones de artistas como Chavela Vargas, Leonard Cohen, Dulce Pontes o Mercedes Sosa, entre otros.

En 2016 dio la gira “Suena la mina” que incluía una repertorio dedicado a la minería de diferentes puntos del mundo, con canciones de Víctor Jara, Violeta Parra o Camarón.  En 2017 grabó su segundo disco en solitario, “Consciente”, en el que abandonaba la tonada y fusionaba el folclore con géneros como el pop, indie, sonidos latinoamericanos o la canción de autor. En Consciente se incluyen versiones de temas de Chavela Vargas, Mercedes Sosa o Violeta Parra. En este disco, Marisa canta una canción del álbum a dúo con Rozalén, “Ser como soy”.

De 2014 a 2016, Marisa participó en la gira “50 años no es nada” de Víctor Manuel, compartiendo escenario con Ana Belén, Rozalén, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, o Estopa, entre otros.

La banda de música folk Korrontzi también actuará este sábado en el Paranpandafolk. Fue formada por el intérprete de trikitixa (acordeón diatónico vasco) Agus Barandiaran. Su objetivo, al formar la banda, era el de dar a la música popular vasca, así como a los sonidos ancestrales y tradicionales de su tierra, un aspecto más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa y otros instrumentos tradicionales como la txalaparta o la alboka, sin olvidar nunca el respeto absoluto a toda la tradición que había recibido de su primer maestro, el trikitilari Rufino Arrola (1909 – 1996).

Para lograr esta nueva sonoridad, se rodeó de estilos musicales más modernos y contó con la ayuda y la unión de instrumentos como la mandolina, el bajo eléctrico, el contrabajo o las percusiones.

Durante estos años, Korrontzi ha llevado su cultura, idioma, danza y música por todo el mundo, tocando en grandes festivales y visitando numerosos países, como por ejemplo: Bélgica, EEUU, Rumanía, Cabo Verde, Irlanda, Brasil, Malasia, Escocia, Holanda, Grecia, Italia, Canadá, Hungría, Portugal, Inglaterra, Chipre, Marruecos, Alemania, Croacia, Eslovenia, Austria, República Checa… Y ha sido galardonado con premios y menciones como “World Music Charts” en los años 2014, 2015 y 2016, “Top100 Roots Music Report (2015)”, “Womex Official Selection (2014)”, además de “Mejor banda europea, Eurofolk (2009)” y “Mejor banda de la península, Navelgas (2007)”.

Resumiendo, Korrontzi es un grupo de música vasca que no deja indiferente a nadie, un escaparate de toda una cultura, que consigue con la fuerza y energía de sus directos transmitir sonidos y danzas enraizadas en la antigüedad, así como las nuevas tendencias del folk. Korrontzi es una fiesta tradicional de música y danza vasca con una visión de vanguardia. Colores y paisajes del País Vasco.



Se el primero en comentar

Deja un comentario