Antonio Fernández Monterrubio: “La viabilidad del Granada CF está por encima de las personas que formamos parte de él”

Sobre la vuelta del fútbol, el director general del Granada CF aseguró que “lo primero es la salud y, hasta que las condiciones de seguridad no se den, no podemos comenzar”

FOTO DIRECTO ANTONIO FERNANDEZ
El director general del Granada CF, Antonio Fernández Monterrubio, durante su entrevista en #DirectosEnRedGD | Edición de vídeo: Daniel Bayona
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

Antonio Fernández Monterrubio, director general del Granada CF, pasó por los #DirectosEnRedGD este miércoles, donde fue entrevistado por el director de GranadaDigital, Manu Bayona, a través de nuestra cuenta de Instagram Live.

El mandatario rojiblanco, que participó en la videollamada desde un rinconcito de su despacho coronado con una camiseta de la temporada pasada firmada por jugadores y técnicos y una foto oficial con toda la plantilla en los Jardines del Partal, aseguró estar “impaciente, preocupado y esperando que todo esto pase lo antes posible, ya que es una situación dramática para todos, aunque lo verdaderamente importante es la salud y, en ese aspecto, todos bien. Me paso todo el día trabajando y no hemos salido para nada de casa; la situación es complicada y lo peor es que no sabemos dónde está el final. Aunque vaya disminuyendo, el número de fallecidos es una bestialidad”, subrayó.

Con respecto a la adaptación del Granada CF a la coyuntura actual, su director general se congratuló de haber sido “bastante ágiles” y de tener “una gran parte de los empleados teletrabajando a través de una plataforma con la que nos comunicamos constantemente. Tenemos casi 280 personas en nómina desde personal de administración hasta deportistas profesionales, pasando por jardineros, lavandería, entrenadores de fútbol base y demás, y creo que lo hemos estructurado con cierta coherencia dada la situación”, aseguró.

“Estamos gestionando incertidumbre”

En el apartado económico, el club nazarí anunció la semana pasada una serie de ajustes para paliar de la mejor forma posible las pérdidas previstas. Se trata de una rebaja salarial para la primera plantilla en función de los dos escenarios posibles de vuelta a la ‘normalidad’ (a puerta cerrada o suspensión del campeonato) y un ERTE al resto de trabajadores de la entidad. Fernández Monterrubio confesó sentirse “muy orgulloso y agradecido a todos, tanto a los que se han aplicado la reducción salarial como a los que han aceptado las medidas llevadas a cabo”.

Igualmente quiso puntualizar que el ERTE es “matizado” porque “el Granada CF complementará el salario de sus trabajadores para que no se vean perjudicados en ese sentido. Si el escenario cambiara de forma positiva en las próximas semanas, la intención es que el ERTE tenga la menor implementación posible, pero estamos gestionando incertidumbre y no sabemos qué va a pasar; hemos intentado ser sensibles con los empleados más vulnerables dentro de la estructura, pues las diferencias salariales son, obviamente, muy importantes”, manifestó.

“El club va a tener pérdidas en cualquier escenario: si no se juega, la situación sería catastrófica, y si se juega a puerta cerrada, las pérdidas serían asumibles. En cualquier caso, tenemos que intentar proteger los intereses del club; la viabilidad de la institución está por encima de las personas que formamos parte de ella”, expresó.

Preguntado por cómo se encuentra de ánimo la primera plantilla, explicó que “se encuentran bien, impacientes y con ganas de volver a la rutina. Están trabajando desde casa con material del club y de algún gimnasio de la ciudad, cuidando la alimentación y haciendo todo lo posible”.

El dirigente rojiblanco también hizo mención al protocolo presentado desde los clubes al Ministerio de Sanidad para retomar la actividad deportiva: “Esperamos y deseamos que nos den el visto bueno cuando se den las condiciones. Lo primero es la salud y, hasta que las condiciones de seguridad no se den, no podemos comenzar”, apuntó. “Queremos ser optimistas y pensar que, al menos, podremos llevar a cabo entrenamientos individuales y luego grupales de aquí a 15 o 20 días, quizá algo más; el protocolo está bien desarrollado en cuanto a los grupos y demás, pero no sabemos cuándo podrá comenzar”, matizó. “Ojalá que a mediados de mayo podamos empezar a entrenar y, si todo va bien, que el 15 o 20 de junio podamos volver a la competición”.

Fernández Monterrubio detalló que dicho protocolo define como ‘personas de alta protección’ a jugadores, cuerpo técnico y trabajadores indispensables del club, así como a los familiares de los futbolistas que convivan con ellos. “Se plantea llevar a cabo algún tipo de concentración, pero no lo tenemos totalmente decidido; nosotros no nos podemos concentrar en la Ciudad Deportiva y tendríamos que ir a un hotel, con todo lo que eso conlleva. Estamos a la espera de que el Ministerio nos diga qué opina del protocolo y nos marque las directrices”, añadió.

Los mejores momentos

Llegando la conversación a un punto más distendido, fue preguntado por el momento más especial que había vivido al frente de la nave granadinista. Fernández Monterrubio aseguró que “ha habido varios, pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con el recibimiento el día de la semifinal de Copa; lo vi desde el estadio y fue algo impresionante, hubo más de una lágrima”, contó con emoción. “Después, en el campo, hemos vivido muchos porque el equipo ha hecho partidos sensacionales, aunque pocos como el de Cuartos de final contra el Valencia; afortunadamente, tenemos muchos momentos para disfrutar”, sentenció.

Pese a que confesó que es “injusto” elegir uno, lo tuvo claro a la hora de elegir el gol más especial: “El 2-0 de Germán contra el Athletic. Ese gol nos metía en la Final y es una pena que nos sobraran los últimos nueve o diez minutos; eso sí, para llegar a ese de Germán hubo que marcar muchos más y sufrimos en campos complicados”, declaró.

En cuanto a la planificación de la próxima temporada, el directivo nazarí aseguró tener “muchos planes”, aunque “algunos se van cayendo por esta incertidumbre en cuanto a los presupuestos”. “Es complicado planificar, pero eso no significa que nos vayamos a quedar de brazos cruzados, tenemos que priorizar e intentar conseguir nuestros objetivos teniendo en cuenta cómo van evolucionando los escenarios. En el escenario en el que estamos actualmente, la continuidad de gran parte del ‘núcleo duro’ del club está confirmada. Algunos tienen contrato en vigor y con otros hay voluntad por las dos partes, por lo que no creo que haya problemas en ese sentido, pero son decisiones que tenemos que tomar en el momento adecuado”, subrayó.

En el ámbito personal, el responsable de la entidad rojiblanca ironizó sobre el número de horas que trabaja: “Siempre pensaba que era imposible trabajar más horas de las que ya hacía; no sé si son de más calidad, pero desde luego, son más horas. Tengo poco tiempo libre e intento aprovecharlo, me gusta leer, el cine, la música y pasear por Granada, algo que echo mucho de menos”, afirmó. “Siempre le decía a mi madre que terminaría viviendo en Granada y la verdad es que esta ciudad lo tiene todo para vivir. Si a eso le sumamos todo lo que nos ha tocado vivir en esta etapa, no hay mejor sitio donde estar”, confesó, antes de sincerarse sobre lo primero que hará cuando todo esto acabe: “Iré a Los Cármenes, pero andando, no en coche. Lo primero que necesito es pasear, y luego, no sé… según mi madre, tengo que ir al peluquero”, dijo entre risas.

Fernández Monterrubio concluyó su charla con el siguiente mensaje: “Me gustaría lanzar un mensaje de ánimo y apoyo a esas familias que están pasándolo mal; tenemos que ser positivos en el sentido de que somos una sociedad fuerte y tenemos que recuperarnos y salir hacia adelante. Aunque eso viene después, espero que pronto podamos vernos en Los Cármenes y paseando por la ciudad”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario