Andalucía urge a Sanidad a explicar el “baile de cifras” de fallecidos

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha instado al Ejecutivo a "no jugar" con estos datos y las familias de quienes han perdido la vida por el Covid-19

jesus aguirre consejero de salud
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una foto de archivo | Foto: Junta
Europa PressEuropa Press
0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afeado “el baile de cifras” de fallecidos por coronavirus entre los emitidos por la Junta y los ofrecidos por el Ministerio una vez que este ha modificado el método de elaboración del parte diario que se traduce en un reajuste a la baja de los datos acumulados en Andalucía. “¿A quién quito de la lista?”, ha reprochado.

Así lo ha señalado en rueda de prensa vía telemática posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Aguirre ha dicho “no comprender el baile de cifras” que está llevando a cabo el Gobierno central y ha afeado que sea especialmente con la cifra de fallecidos. De esta manera, ha instado al Ejecutivo a “no jugar” con estas cifras y sus familias. “Ahora tenemos 58 menos que ayer, pero las cifras que mandamos son las que son, tienen nombre y apellidos, son personas. La lista es la que es. Son 1.392. ¿A quién quito de la lista?”, ha advertido el consejero de Salud y Familias.

En este sentido, el consejero ha afeado que el Gobierno vaya cambiando los criterios para elaborar el parte diario cuando “en los certificados de defunción pone por coronavirus”. Así, ha dicho no comprender como Cataluña tiene ahora unos 900 menos fallecidos.

Ante esta situación ha reclamado “la máxima transparencia” y ha traslado al Ministerio de Sanidad su deseo de que “aclare” esta nueva forma de contar los fallecidos, así como los positivos por PCR.

El Ministerio de Sanidad ajustó este pasado lunes a la baja los datos acumulados con 58 fallecidos menos, 451 casos menos por PCR, 102 hospitalizados menos y 16 ingresos menos en UCI. En concreto, las “discrepancias” entre los partes diarios de Ministerio y Consejería de Salud se centran en los datos acumulados de casos confirmados por PCR –12.599 según la Consejería y 12.450 según el Ministerio–; fallecidos –1.392 según la Consejería y 1.334 según el Ministerio–; hospitalizados –6.233 según la Consejería y 6.131 según el Ministerio–; e ingresados en UCI –766 según la Consejería y 750 según el Ministerio–.

Respuesta del Gobierno

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el nuevo sistema de recuento de datos sobre el COVID-19 puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, que ha provocado un desfase de 2.000 muertos registrados menos frente al sistema anterior.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, Montero ha asegurado que este desfase en los datos “pasa en todas las epidemias”. “Primero empezamos la recogida de datos en un formato y conforme vamos conociendo mejor la enfermedad se van a haciendo indicadores más cualitativos”, ha esgrimido.

La ministra portavoz ha argumentado que durante la pandemia se ha ido “evolucionando” en la recogida y síntesis de los datos sobre afectados o fallecidos que facilitan las comunidades autónomas al Ministerio. “Quizá en un primer momento eran los de los registrados. Luego se han ido construyendo indicadores agregados que son mucho más cualitativos y permiten predecir de qué manera está circulando el virus y también cómo se está comportando la atención sanitaria a la hora de abordarlo”, ha explicado.

En cualquier caso, la ministra entiende las quejas por el desajuste. “Entiendo que este cambio de metodología pueda provocar un desajuste que es incómodo para el análisis de las series históricas, pero es absolutamente imprescindible para que conozcamos hoy cómo está transmitiéndose la enfermedad, porque las decisiones las tenemos que tomar hoy”, ha reivindicado, puntualizando que “tiempo habrá a la finalización de la pandemia” de realizar estudios sobre la mortalidad indirecta del virus u otras cuestiones sobre la tensión que ha vivido el sistema sanitario.

“Hoy por hoy lo que más nos interesa es saber si en una determinada parte del territorio está circulando el virus en unos niveles que permitan que las personas pueden salir, que los comercios se puedan abrir, que nos orienten en la toma de diferentes fases que vamos conociendo…”, ha concluido al respecto.







Se el primero en comentar

Deja un comentario