Andalucía trabaja en un protocolo de desescalada por municipios y comarcas menos afectadas

Un comité técnico está empezando a estudiar la variable sanitaria, que es la más importante para decidir en qué zonas hay menor impacto de los contagios

juanma moreno
El presidente de la Junta de Andlaucía, Juanma Moreno, en una reunión telemática | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que existen municipios y comarcas andaluza en las que, dada la baja incidencia del coronavirus, en algunos casos con cero contagios, se podría iniciar un desconfinamiento progresivo una vez que se levante el actual estado de alarma y siempre con todas las garantías sanitarias y con el cumplimiento de las normas que se establezcan sobre distanciamiento social. Ha señalado que la Junta ya está trabajando en ese mapa de municipios y comarcas.

Así se ha pronunciado Moreno en una rueda de prensa vía telemática desde el Palacio de San Telmo, tras participar en la conferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo nacional que se ha vuelto a desarrollar este domingo.

En cuanto a si la Junta tiene ya señalados cuáles son esos municipios o comarcas en los que antes se podría iniciar el desconfinamiento progresivo, ha expuesto que ya se está trabajando en ello con un comité técnico que está empezando a estudiar la variable sanitaria, que es la más importante porque es la que tiene que decir en qué zonas hay menor impacto de los contagios.

Se trata, según ha explicado, de un trabajo muy serio y riguroso que tiene que venir avalado por las autoridades sanitarias. Ha indicado que la Junta lleva tiempo trabajando en un mapa de Andalucía donde se ve de una manera clara cómo hay comarcas donde la incidencia del coronavirus, prácticamente, ha sido nula.

“No nos vamos a precipitar, se hará un estudio serio y riguroso y vamos a tener los deberes preparados para que en el momento en que la autoridad única nos autorice, podamos ponerlo en marcha·”, ha explicado el presidente.

“En Andalucíaa estamos en condiciones de afrontar un desconfinamiento progresivo. Hay zonas y comarcas que pueden estar entre los primeros territorios en los que se decrete el fin progresivo de las medidas de confinamiento, de manera siempre de manera gradual y con las garantías de seguridad de respetar medidas como el distanciamiento social”, según ha expuesto el presidente de la Junta.

Ha indicado que si en Andalucía se cumplen criterios como la baja incidencia del virus; la capacidad de los hospitales de garantizar la respuesta sanitaria con camas y profesionales suficientes, y la responsabilidad demostrada por los andaluces en el cumplimiento de las medidas de prevención, “podemos ir recuperando progresivamente la actividad”.

Ha insistido en que si la autoridad sanitaria plantea el levantamiento de las medidas más restrictivas, Andalucía debe ser de las primeras comunidades en poder retomar es “normalidad”, por comarcas, zonas o territorios que cumplan las condiciones y con todas las garantías que impidan nuevos repuntes de contagios.

No obstante, ha querido dejar claro que se necesita del Gobierno central como autoridad única un “criterio sólido, claro y nítido” y más información sobre, por ejemplo, a que de qué “nivel de incidencia se podría hacer esa salida progresiva a la calle”. Ha pedido además a Sánchez detalles sobre con qué garantías se va a establecer la salida de los menores a las calles.

Ha indicado que coincide con la necesidad de dar una pequeña válvula de escape a los más pequeños de las casas, pero hay que hacerlo siempre con el máximo control y seguridad desde el punto de vista sanitario.





Se el primero en comentar

Deja un comentario