Andalucía registró un superávit de 169 millones de euros hasta agosto, el equivalente al 0,1% del PIB

La comunidad andaluza es una de las diez autonomías que presentan superávit

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Superávit
E.P.
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Andalucía registró un superávit de 169 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que equivale a un 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, que ponen de manifiesto que la comunidad andaluza es una de las diez autonomías que presentan superávit.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en 26.674 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que equivale al 1,95 por ciento del PIB, un 14,6 por ciento menos que el año anterior, mientras que el déficit del Estado hasta septiembre se redujo hasta los 13.245 millones de euros, equivalente al 1,09 por ciento del PIB, 0,38 puntos porcentuales menos,

La cifra de déficit público excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de agosto es positivo por importe de 66 millones, frente a los 335 millones del año anterior.

En el desglose de los datos del déficit público, la Administración Central alcanzó un déficit de 20.164 millones en los ocho primeros meses del año, el 1,66 por ciento del PIB, descontada la ayuda financiera, mientras que las comunidades autónomas registraron un superávit de 1.689 millones en agosto, frente al superávit de 728 millones del año pasado, gracias a la liquidación definitiva de 2016 con un saldo a favor de las regiones de 6.885 millones. En total, diez CCAA registraron superávit.

Los fondos de la Seguridad Social presentaron un déficit del 0,43 por ciento, un 25,6 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

DIEZ CCAA PRESENTAN SUPERÁVIT

Respecto a las comunidades autónomas, las diez regiones que presentaron superávits fueron Canarias (+1,59 por ciento), País Vasco (+0,68 por ciento), Asturias (+0,6 por ciento), Galicia (+0,57 por ciento), Baleares (+0,53 por ciento), La Rioja (+0,44 por ciento), Comunidad de Madrid (+0,17 por ciento), Andalucía (+0,1 por ciento), Cantabria (+0,1 por ciento) y Cataluña, que presentó estabilidad presupuestaria hasta agosto.

Por el contrario, registraron déficit las demás regiones: Aragón (-0,01 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,43 por ciento), Castila y León (-0,25 por ciento), Extremadura (-0,32 por ciento), Murcia (-0,44 por ciento), Navarra (-0,45 por ciento) y Comunidad Valenciana (-0,17 por ciento).

En cuanto al déficit del Estado, en este caso hasta el mes de septiembre, se situó en 13.245 millones de euros, lo que equivale al 1,09 por ciento del PIB, inferior en 0,38 puntos porcentuales a la del mismo periodo del año anterior.

LOS INGRESOS SUBEN UN 7,8%

La reducción del déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de los ingresos un 8,3 por ciento, hasta 145.233 millones de euros, frente al alza del 4,9 por ciento de los gastos no financieros del Estado, con un total de 158.478 millones hasta el tercer trimestre.

Hasta septiembre, la recaudación total en términos de caja subió un 7,8 por ciento, hasta los 163.904 millones de euros, de los que 69.496 millones corresponden a las administraciones territoriales por su participación en los impuestos estatales (entregas a cuenta), y 94.408 millones son ingresos para el Estado, que aumentan un 10,1 por ciento respecto a igual periodo de 2017.

Dentro de los ingresos, los referidos a impuestos directos y cotizaciones sociales alcanzaron una cifra de 74.275 millones, más de un siete por ciento más que la obtenida en el mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al aumento del 8,1 por ciento del IRPF, hasta 61.309 millones, por las retenciones del trabajo (+6,7 por ciento), hasta 55.642 millones.

Mientras, el Impuesto sobre Sociedades aumentó un 0,4 por ciento, hasta 8.731 millones, por el repunte de los ingresos de las declaraciones anuales en un 8,4 por ciento. Por su parte, los ingresos totales por impuestos indirectos ascendieron entre enero y septiembre a 70.709 millones, un 8,9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

La recaudación neta del IVA en términos homogéneos, es decir corregida del impacto del SII y del distinto ritmo de realización de las devoluciones en ambos años, se incrementó un 4,1 por ciento, hasta situarse en un importe de 53.666 millones.

En cambio, la recaudación por impuestos especiales se elevó un 0,3 por ciento, hasta 15.272 millones, pese al descenso del impuesto sobre el carbón (-19,4 por ciento), Labores del Tabaco (-1,5 por ciento) y alcohol (-1,2 por ciento), al compensarse por alzas en impuestos de hidrocarburos (+1,8 por ciento) y electricidad (+2,5 por ciento).

LOS GASTOS AUMENTAN UN 3%

Por el lado de los gastos, los pagos no financieros efectuados por el Estado hasta finales de septiembre se situaron en 109.799 millones, un tres por ciento más que en el mismo período de 2017. Los únicos capítulos del presupuesto que han reducido sus pagos son el de las transferencias de capital en un 8,6 por ciento y el de los gastos financieros, en un 3,4 por ciento, hasta los 21.313 millones.

Los gastos de personal aumentaron un 3,2 por ciento, hasta 11.577 millones; los gastos corrientes en bienes y servicios un 2,4 por ciento, hasta 1.968 millones, y las transferencias corrientes se elevaron un 5,2 por ciento, hasta 67.517 millones. Las transferencias de capital se redujeron un 8,6 por ciento, hasta 4.282 millones.

De su lado, las inversiones reales se elevaron un 25,7 por ciento, hasta 3.142 millones. Dentro de estas, creció un 42,8 por ciento la inversión del Ministerio de Defensa, hasta 1.706 millones, y un diez por ciento la inversión civil, debido al alza del 7,4 por ciento del Ministerio de Fomento y el retroceso del 5,1 por ciento de Agricultura.







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