Andalucía registra cinco fallecidos y 376 casos y Moreno prevé que empeore en las próximas dos semanas

El presidente lo ha anunciado en la rueda de prensa tras la reunión del Gabinete de Crisis

fotonoticia_20200314205450_1920
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la declaración institucional por el coronavirus. | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

Andalucía ha sumado dos nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas en la provincia de Málaga, lo que sitúa en cinco las muertes por este motivo en la comunidad –cuatro en Málaga y uno en Jaén–, y alcanza los 376 casos confirmados en la comunidad, según los datos facilitados sobre las 20,00 horas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En rueda de prensa posterior a la primera reunión del Gabinete de Crisis constituido por la Junta por el coronavirus tras activar a las 17,00 horas de este sábado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación al ‘nivel 2’ de emergencia, Moreno ha advertido de que, aunque Andalucía sigue con una situación “menos grave que en otras regiones” españolas, la evolución del coronavirus “puede cambiar en horas”.

De hecho, el presidente de la Junta ha asegurado que la pandemia del coronavirus “aún no ha mostrado su verdadera cara en Andalucía” y ha vaticinado un “empeoramiento de la situación en las dos próximas semanas”.

Moreno ha apelado a la “responsabilidad de todos” para evitar nuevos contagios y ha subrayado que “es más importante que nunca quedarse en casa” porque sólo se podrá lograr que la “curva de nuevos contagios sea descendente si somos conscientes de lo importante de nuestro papel, más que el de las propias administraciones”.

Tras mostrarse convencido de que “los andaluces y los españoles somos capaces de asumir las recomendaciones de confinamiento que nos impone la necesaria contención del virus para quedarnos todos en nuestra casa”, el presidente andaluz ha defendido que las administraciones deben dar “ejemplo trabajando juntos y en coordinación” para que las medidas adoptadas, “duras y complicadas, tengan el efecto necesario”.

“Vienen tiempos difíciles, más complicados aún en que veremos aumentar el número de casos y tristemente el número de fallecidos, pero estaremos preparados, vamos a superar esta crisis, aprenderemos de ella y nos hará más fuertes como sociedad y como colectivo”, ha concluido Moreno.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, los fallecidos en las últimas horas son un paciente de 70 años que se encontraba ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria y otro paciente de 89 años ingresado en el Hospital Costa del Sol. Ambos presentaban patologías previas.

En cuanto a los afectados, ha indicado que de los 376 afectados, 72 más que los contabilizados a las 09,00 horas de esta mañana, un total de 159 corresponden a la provincia de Málaga, donde hay 53 personas ingresadas, doce de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los positivos en Almería son 14; en Cádiz 29 –7 ingresados, uno en UCI–; en Córdoba, 35 –4 ingresados, uno en UCI–; en Granada, 43 –11 ingresados, cinco en UCI–; en Huelva, seis; en Jaén, 38 –cinco ingresados–; en Sevilla, 52 –trece ingresados y uno en UCI–.

Igualmente, hay 256 personas en seguimiento activo en la comunidad. 14 en Almería y 21 en Cádiz; 30 en Córdoba; 27 en Granada; cinco en Huelva; 32 en Jaén; 90 en Málaga; y 37 en Sevilla. También en Sevilla hay una persona dada de alta.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del
Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a once los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital Regional de Málaga. Junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.



Se el primero en comentar

Deja un comentario