Andalucía recurrirá las restricciones de Sanidad si no las “rectifica” en el Consejo Interterritorial

Elías Bendodo señala que la Junta tenía "preparado el recurso contencioso administrativo" por entender que suponen "una clara invasión de competencias"

Elias Bendodo Foto María José López Europa Press
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo | Foto: María José López / EP
Europa Press
0

La Junta de Andalucía tiene previsto recurrir por la vía contencioso-administrativa, si el Gobierno “no rectifica” este miércoles, las restricciones para la hostelería y el ocio nocturno incluidas en la declaración de actuaciones coordinadas para el control de la transmisión de Covid-19 aprobada la semana pasada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud con el voto en contra de seis comunidades autónomas, incluida Andalucía.

En la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo (PP), ha señalado que la Junta tenía “preparado el recurso contencioso administrativo” contra dichas medidas del Gobierno de España por entender que suponen “una clara invasión de competencias, pero vamos a esperar” a la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, según ha anunciado.

En dicho encuentro entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, desde el Gobierno andaluz esperan que la titular del ramo, Carolina Darias, “tenga la capacidad de consensuar con las comunidades las medidas, o convertirlas en sugerencias para que la competente en este caso, que es la comunidad autónoma, decida cómo actuar”, ha dicho el portavoz de la Junta.

Bendodo ha ofrecido la “mano tendida” del Gobierno andaluz al central “para dialogar hasta que haga falta”, pero ha advertido de que “no vamos a ser cómplices de ningún plan que suponga dar la estocada definitiva a la hostelería y al ocio nocturno”.

Por eso, el consejero portavoz ha lanzado un mensaje “al sector de la hostelería” para “que esté tranquilo, que el Gobierno andaluz está de su lado”, y ha añadido que “asumimos el desgaste que haga falta, pero vamos a seguir nuestro propio de plan de aperturas y aforos, que es el que está avalado por el comité de expertos” que asesora a la Junta en la gestión de la pandemia de Covid-19.

Que Sánchez “reflexione”

El portavoz del Gobierno andaluz ha pedido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “que reflexione”, porque “tiene a seis comunidades autónomas en contra de su plan de restricciones a bares y restaurantes, y el resto” de regiones, “como La Rioja, gobernada por el PSOE, vota a favor pero no aplica las normas”, ha apostillado.

En esa línea, Bendodo ha incidido en que el Ejecutivo “tiene que rectificar inmediatamente y entonces acertará una vez más”, y ha señalado que en la Junta acogen “de buen grado las palabras de la ministra” de Sanidad, Carolina Darias, “que habla de diálogo y rectificación”.

“Se ha demostrado que, cuando rectifican, aciertan” desde el Gobierno de Pedro Sánchez, ha comentado Elías Bendodo, quien ha criticado que el Ejecutivo central “abandonó su función en lo que se refiere a cierres perimetrales y confinamientos de municipios” por alta incidencia de coronavirus, donde “nos echó la pelota a las comunidades autónomas, que no tenemos esa competencia y para poder ejercerla tenemos que ir a los juzgados, y en cambio se mete en las competencias autonómicas”.

Bendodo ha insistido en que eso es lo que “no entienden” desde el Gobierno andaluz, que paraliza “la presentación” de su recurso “a la espera de ver cómo evoluciona el Comité Interterritorial de Salud” de este miércoles, según ha reiterado antes de añadir que “partimos de una premisa”, la de que “las competencias, en lo que se refiere a horarios y aforos, son de las comunidades autónomas tanto para la restauración como para el ocio nocturno”.

“No nos queremos precipitar, vamos a esperar a la reunión de mañana, que el Gobierno se pronuncie” formalmente en ella y “a partir de ahí nos pronunciaremos nosotros”, ha añadido el portavoz.

“Muy prudentes” en el uso de mascarillas

Por otro lado, preguntado sobre la vigencia de la obligatoriedad del uso de las mascarillas al aire libre, Bendodo ha comentado que “ninguno queremos utilizar mascarillas, pero se ha demostrado que es la única arma eficaz para evitar contagios y contagiados” de Covid.

En esa línea, ha comentado que desde la Junta quieren “ser muy prudentes en este sentido”, y “hasta que no haya un porcentaje alto de población vacunada en primera y segunda dosis no queremos precipitarnos”. “Ojalá cuanto antes se quiten las mascarillas en Andalucía, pero ahora mismo la prioridad es aumentar el porcentaje de vacunación”, ha zanjado el consejero portavoz.







Se el primero en comentar

Deja un comentario