Andalucía realizará pruebas PCR a menores de nuevo ingreso en centros de internamiento

Los servicios para la ejecución de las medidas judiciales en Andalucía realizarán el proceso de desescalada y retorno a la nueva normalidad de forma planificada

test covid coronavirus
Dispositivo sanitario de la prueba test del PCR para detectar la infección por coronavirus | Foto: Álex Zea / E.P.
Europa PressEuropa Press
0

La Junta de Andalucía tiene previsto realizar pruebas diagnósticas tipo PCR para Covid-19 a menores de nuevo ingreso en centros de internamiento de menores infractores y grupos educativos de convivencia.

Así se recoge en una orden de la Consejería de Salud y Familias con fecha de este pasado sábado, 23 de mayo, por la que se modifica y prorroga la de 14 de mayo de 2020, por la que se adoptan nuevas medidas preventivas de salud pública en Andalucía como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia por el coronavirus que causa la enfermedad de Covid-19.

La orden, consultada por Europa Press, ya ha entrado en vigor tras su publicación en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este pasado sábado, y se adopta tras la nueva prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno central para combatir la expansión de la pandemia, ahora hasta las 0,00 horas del próximo 7 de junio, que es precisamente hasta cuando se mantendrá la vigencia de estas medidas.

La orden, que modifica una anterior del 14 de mayo de la misma Consejería de Salud para adecuar las medidas “al contexto actual de la evolución de la pandemia en Andalucía y de las últimas disposiciones adoptadas por el Gobierno de la Nación”, contiene una serie de iniciativas preventivas en materia de justicia juvenil y de organización y gestión de los puntos de encuentro familiar para las provincias que se encuentren en las fases 1 y 2 del ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’.

Así, se establece que “los centros y servicios para la ejecución de las medidas judiciales en Andalucía realizarán el proceso de desescalada y retorno a la nueva normalidad de forma planificada, recogiendo en un único documento las normas que establezcan las autoridades sanitarias para cada nuevo periodo, y atendiendo a las especiales características de estos dispositivos, conjugando la protección del derecho a la salud con el resto de derechos reconocidos a los menores que cumplen medidas judiciales”.

La orden especifica que “la prueba diagnóstica tipo PCR para Covid-19 será realizada a los menores de nuevo ingreso en centros de internamiento de menores infractores y grupos educativos de convivencia a la mayor brevedad dentro de los protocolos sanitarios”, y “dicha prueba se realizará a través del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

Las personas de nuevo ingreso “deberán tener un seguimiento activo de síntomas clínicos compatibles con Covid-19 durante 14 días desde la entrada en el centro o grupo educativo”, según aclara también la orden, que puntualiza igualmente que, “en todo caso, la prueba diagnóstica tipo PCR para Covid-19, a través del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se realizará a los menores y profesionales de estos centros que cuenten con síntomas compatibles con el virus Covid-19”.

Por otro lado, la Consejería de Salud ha determinado que “los servicios integrales para la ejecución de medidas judiciales de medio abierto (SIMA), centros de día y servicios de mediación penal de menores continuarán su actividad de forma presencial a la ciudadanía en aquellos casos en los que sea necesario e imprescindible”, mientras que, “en el resto de actuaciones, se priorizará la prestación de los servicios por vía telemática”.

“En todo caso, se garantizarán las intervenciones socioeducativas y terapéuticas de forma individual contempladas en los programas de ejecución de medidas judiciales o informes derivados de las actuaciones de mediación penal de menores”, añade también la orden.

Por otro lado, sobre los puntos de encuentro familiar de la Junta de Andalucía, la orden establece que prestarán los servicios de entregas y recogidas semanales con pernocta y de entregas y recogidas sin pernocta, “siempre que los paseos puedan realizarse en los horarios marcados por la autoridad sanitaria y que, dando prioridad a las entregas y recogidas con pernocta, la organización del servicio y el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene permitan su realización”.

ATENCIÓN PRIMARIA Y RESIDENCIAS

Por otro lado, la orden también recoge algunas modificaciones en relación a los puntos de urgencia de Atención Primaria y a centros residenciales.

Así, por un lado, se dicta que “los puntos de urgencia en Atención Primaria deberán reestructurarse y concentrarse, siempre cumpliendo las directrices del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), de forma que se garantice la existencia de un doble circuito de pacientes”.

De igual modo, sobre centros con carácter residencial, la orden determina que los nuevos ingresos deberán producirse en aquellos “que no cuenten con casos positivos siete días previos al momento de producirse” éstos y “una vez realizada prueba diagnóstica tipo PCR para Covid-19 con resultado negativo, con 72 horas de antelación como máximo”.

Dicha prueba se realizará “a través del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sin perjuicio de admitirse también las realizadas en otro laboratorio autorizado del sistema sanitario por cuenta de la persona que va a ingresar”, según precisa la orden, que aclara también que “las personas de nuevo ingreso deberán tener un seguimiento activo de síntomas clínicos compatibles con Covid-19 durante 14 días desde la entrada en el centro”.

Asimismo, “el retorno al centro residencial de las personas usuarias que voluntariamente optaron por regresar al domicilio habitual” durante la pandemia “deberá producirse como máximo el 15 de junio de 2020”, y “serán aplicables a estas personas las mismas condiciones exigidas a las personas de nuevo ingreso en centros residenciales”.

En el caso de los ingresos en centros de protección de menores como consecuencia de la adopción de una medida de desamparo o atención inmediata, estos se realizarán “de manera inmediata” y se establecerán “los mecanismos de coordinación con los referentes sanitarios de la zona para que se realice la prueba diagnóstica indicada en el plazo máximo de 48 horas”.

La orden, finalmente, también determina la reanudación de la atención personal al público en el Servicio de Menores y en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul de Almería.





Se el primero en comentar

Deja un comentario