Andalucía prevé tener “gastadas el 100% de las vacunas” contra el Covid este fin de semana

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, afirma que "no hay un problema con las jeringuillas"

Vacuna Covid-19
jeringuillas para aplicar la vacuna | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha indicado que en la comunidad autónoma andaluza ya se han administrado 193.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 y ha añadido que “cuando acabe este fin se semana, tendremos el cien por cien de las vacunas gastadas y en espera de cómo llegan las vacunas”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas durante su visita a las obras ejecutadas en el centro de salud de Jabalquinto (Jaén). En lo que respecta a la sexta dosis que se puede obtener de los viales de vacuna, García ha incidido en que “en Andalucía desde que se autorizó esa sexta dosis, en Andalucía se ha estado sacando esa sexta dosis”.

Ha añadido que lo que no se ha hecho ha sido “obligar a nadie a sacar esa sexta dosis” porque lo que se ha dicho es que “ya está permitido” y “enfermería, que están totalmente especializados, lo están haciendo muy bien”.

Sobre este punto ha incidido en que “Andalucía fue una de las comunidades autónomas que pidió cuando vio que esa sexta dosis se podía sacar de un vial que se autorizara porque no podíamos hacerlo sin autorización”.

En lo que respecta a la polémica suscitada sobre las jeringuillas, la número dos de Salud ha apuntado que “todas las jeringuillas sirven para poner una vacuna”. “Dicen que la más adecuada es la de un milímetro, pero la de dos milímetros sirve perfectamente”, por lo que “no hay un problema con las jeringuillas”.

Ha apuntado que los profesionales andaluces están utilizando la de un milímetro y sólo “en algún sitio muy concreto donde no han llegado, se han utilizado las de dos milímetros y se pueden utilizar ambas”.

Por encima de todas estas cuestiones, García ha destacado que “la capacidad es de enfermería y enfermería lo está haciendo bien y está sacando la sexta dosis siempre que es posible”, algo que, según la viceconsejera, llevan haciendo desde que se autorizó.

En el caso de que sobren dosis, García ha dicho que si se da el caso en un centro de salud de un municipio de que sobran dosis, está “muy claro a quien hay que ponérsela, a grandes dependientes”. En el caso de un centro hospitalario, si sobran dosis “todavía tenemos gente de hospital que no se han vacunado porque no eran de primera línea”, sean del grupo dos o del grupo tres o cuatro.

Por último, García ha querido agradecer la labor a todos los profesionales sanitarios que tras casi un año de pandemia y de “estrés total” siguen día a día a pesar de estar “cansados y agotados”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario