Andalucía prevé ceder respiradores a Ecuador en el marco de un protocolo de colaboración

Moreno Bonilla y el embajador de Ecuador en España, Cristobal Fernando Roldán, firmaron este lunes este protocolo general de colaboración

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la firma con el embajador de la República de Ecuador en España, Cristóbal Fernando Roldán
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la firma con el embajador de la República de Ecuador en España, Cristóbal Fernando Roldán | Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el embajador de la República de Ecuador en España, Cristóbal Fernando Roldán, han firmado este lunes un protocolo general de colaboración que contempla la cesión de respiradores al país sudamericano.

Este protocolo será de aplicación, en principio, durante cuatro años y se contempla la posibilidad de desarrollar dos modelos de convenios, de los que uno que sería planteando un acuerdo de cesión de los respiradores ‘Andalucía Respira’, y el otro que podría ser un contrato de licencia de tecnología de estos respiradores, según ha informado la Junta en una nota.

En la reunión, en la que también ha estado presente el cónsul honorario de Ecuador en Sevilla, Alejandro Manuel Salgado, se ha acordado este protocolo con el que se prevé la creación de un grupo de trabajo técnico-científico integrado por al menos tres representantes de cada país que “identificará las áreas de trabajo y programarán las actuaciones necesarias para hacer frente a las consecuencias del Covid-19”.

Moreno ha hablado de un día “importante” en las relaciones internacionales y de cooperación entre Andalucía y el mundo, a la vez que ha incidido en que Iberoamérica es “un espacio de proyección natural” para la comunidad autónoma y un territorio “de ida y vuelta enraizado en importantes vínculos históricos, culturales y económicos”.

Así, ha señalado que todos “tenemos el deber y la voluntad de compartir experiencias y medios con quienes nos los piden en este trance del Covid-19″, y al respecto ha recordado que, desde el foco inicial en China, se ha ido propagando por los cinco continentes, ofreciendo en la actualidad en su mayor letalidad en los países iberoamericanos y de América Latina, que están entre los más afectados”.

Por ello, ha aseverado que “no debemos olvidar que la crisis sanitaria no es la única a la que tenemos que hacer frente, ya que sus efectos colaterales están causando un impacto tremendo en nuestras economías y sistemas de protección social”.

El presidente andaluz ha explicado que, con la firma de este protocolo, esos vínculos “se extenderán también de forma muy palmaria al ámbito de la salud”, y así ha resaltado que hay gobiernos y entidades gubernamentales de regiones y países iberoamericanos que han mostrado interés en el desarrollo, por parte de la comunidad autónoma, de herramientas y metodologías de trabajo “innovadoras y eficaces en la lucha contra el Covid-19”.

De este modo, ha indicado que este interés se ha centrado de forma especial en las derivadas del prototipo de respirador artificial ‘Andalucía Respira’, que investigadores y especialistas multidisciplinares, coordinados por el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Málaga, han desarrollado “en tiempo récord”.

“En un momento en que la falta de respiradores en España fue acuciante, Andalucía fue capaz de liderar una respuesta innovadora para poner en circulación este tipo de respiradores de batalla”, según ha valorado Moreno, que ha subrayado que dicha solución “cumple, por supuesto, con todos los requisitos pertinentes”.

Moreno ha matizado que hasta el momento se han mantenido contactos con los gobiernos de Colombia, el Estado Federado de Tabasco, México, El Salvador, el Sistema de Integración Centroamericana, Bolivia, Guatemala y Ecuador, al mismo tiempo que ha afirmado que también hay interés por parte de la asociación sin ánimo de lucro Iniciativa Retorno por el Desarrollo de África Subsahariana (Irdas).

En este punto, ha subrayado que, en un momento en que todo es urgente y no hay tiempo que perder, si Andalucía puede contribuir en algún aspecto a dar respuesta a esta pandemia en otras latitudes, lo va a hacer, porque, según ha dicho, “hay muchos rasgos identitarios del ser andaluz, y uno de ellos es la generosidad”.

De esta forma, el presidente ha incidido en que el pueblo andaluz “siempre ha mostrado una enorme solidaridad hacia el resto de la comunidad internacional”, y que “siempre que se le ha solicitado ha demostrado estar a la altura con su solidaridad” porque, según ha dicho, “entendemos el sufrimiento de otros pueblos hermanos”.

“SATISFACCIÓN Y ORGULLO”

Para concluir, Moreno ha afirmado que es “un motivo de satisfacción poder, aunque sea de una manera humilde, colaborar en mitigar el sufrimiento que causa la pandemia en un país como Ecuador y también un orgullo porque, al hablar de estos respiradores, hablamos de tecnología andaluza que sirve para salvar vidas y ello genera gran satisfacción”.

“Ecuador cuenta con nuestra amistad, afecto y con nuestro respaldo”, ha agregado el presidente de la Junta antes de añadir que, “desde esta posición del sur de Europa con humildad y entrega estamos dispuestos a colaborar con lo que nos pidamos porque somos más que países hermanos”.

“Nos entendemos, nos comprendemos y nos queremos”, ha concluido Moreno en el acto de la firma de este protocolo, en el que también han estado presentes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el de Salud y Familias, Jesús Aguirre.





Se el primero en comentar

Deja un comentario