Andalucía plantea al Gobierno poder contratar médicos extracomunitarios

La Junta ha preparado planes de contingencia ante un posible aumento de los contagios, y se está trabajando para poner 4.500 camas hospitalarias a disposición de enfermos de coronavirus

200914 JMM Andalucía en marcha 2
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que su Gobierno ha planteado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de contratar médicos extracomunitarios ante la escasez de profesionales que existe en la comunidad y en el resto de España.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Moreno ha manifestado que su Gobierno está intentando contratar médicos, pero las bolsas se han quedado a cero y hay dificultades para encontrar más profesionales, más necesarios que nunca ante la situación de la pandemia del coronavirus.

Sin duda, según el presidente, estamos ahora ante una “expansión” del virus en España y ha apuntando que, en este momento, Andalucía está cinco puntos por debajo de la incidencia que está teniendo en la Comunidad de Madrid.

Ha indicado que la Junta está haciendo planes de contingencia ante un posible aumento de los contagios, de manera que ya se ha elaborado el plan 3.000 camas hospitalarias disponibles para enfermos de coronavirus y ya se está trabajando en el plan 4.500 camas. Si se llegara a esa cifra de hospitalizados, según el jefe del Ejecutivo andaluz, se contaría con las camas, con equipos auxiliares y con profesionales preparados.

Juanma Moreno ha señalado además que ya se están empezando a notar movimientos en las segundas residencias que ciudadanos de comunidades como Madrid tienen en las costas de Málaga, Cádiz y Granada. Ha añadido que, sin duda, el miedo a un confinamiento en la Comunidad de Madrid ha provocado el desplazamiento de ciudadanos a esas segundas residencias.

Ha querido dejar claro que su Gobierno no va a pedir que no vengan madrileños a Andalucía, porque siempre serán bienvenidos, pero sí va a llevar a cabo un control permanente, “por horas”, en esas zonas ante posibles casos de coronavirus importados.

De otro lado, en cuanto a la alta tasa de contagios en las localidades de Casariche (Sevilla) y de Lucena (Córdoba), el presidente ha indicado que en ambos municipios hay un autoconfinamiento que se está cumpliendo con bastante rigor y se están realizando test masivos para tratar de frenar los contagios.

El presidente de la Junta ha insistido en que el Gobierno central tiene que ejercer un “liderazgo” y una coordinación con todas las comunidades para que haya una estrategia común en la lucha contra la pandemia. Ha indicado que no es positivo que las comunidades no tengan un mínimo común denominador sobre una estrategia frente a esta pandemia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario