Andalucía activa este lunes el plan para atender 9.000 casos que prevé alcanzar en la próxima semana

Este plan de contingencia permitirá disponer de 7.750 camas para atender a pacientes positivos que requieran hospitalización, "tres veces más de los existentes a día de hoy"

juanma moreno --
Imagen de archivo del presidente de la Junta, Juanma Moreno | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
1

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este lunes activar el plan de contingencia para afrontar un pico de 9.000 casos de coronavirus Covid-19 en la comunidad autónoma aunque el dato actual siga por debajo de 5.000 para actuar con “responsabilidad y anticipación” y estar “lo mejor preparados posible” cuando se alcance esa cifra de 9.000, que se prevé “a lo largo de la próxima semana”.

Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar en la tercera reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis sanitaria del coronavirus.

Moreno ha destacado que el esfuerzo de todos en Andalucía “está funcionando” por el momento, ya que los casos confirmados en la comunidad representan el 6% del total nacional, los ingresados en UCI el 4% y los fallecidos el 3%, pero ha asegurado que la Junta ha decidido “dar un paso más” y activar desde este lunes el plan de contingencia para un pico de 9.000 casos aunque todavía “queda margen” para actuar “con responsabilidad y anticipación” sin caer en “alarmismos” ni trasladar “pesimismo” y poder estar “lo mejor preparados posible cuando veamos crecer la cifra en los próximos días y semanas”.

7.750 CAMAS Y 1.030 PLAZAS EN UCI

El presidente de la Junta ha detallado que este plan de contingencia para un pico de 9.000 casos confirmados de coronavirus permitirá disponer de 7.750 camas para atender a pacientes positivos que requieran hospitalización, “tres veces más de los existentes a día de hoy”, y de 1.030 camas en UCI, “cinco más que las actualmente necesarias”.

Otras medidas adelantadas por Moreno son la preparación de un hospital de campaña en Málaga en la Ciudad Deportiva de Carranque, que permitirá disponer “en pocos días de 400 camas” y sólo se activaría en el plan de contingencia para un pico de 15.000 casos en Andalucía, y la entrada en uso de los primeros hoteles medicalizados en Sevilla y Málaga para atender a mayores que enferman en residencias para que dispongan de un lugar para su aislamiento.

“No vamos a permitir que el coronavirus nos atropelle porque Andalucía está preparada y vamos a estar muy pendientes de la evolución en las próximas dos semanas”, ha subrayado Moreno, que ha augurado que el pico máximo de casos en la comunidad se puede registrar en un plazo aproximado de diez días y que lo positivo de ello sería que a partir de ahí se empezaría a descender en el número de contagios.

Moreno ha manifestado que ha vuelto a exigir a Sánchez que se redoblen los esfuerzos para que los profesionales sanitarios dispongan de los “mejores escudos” en esta batalla contra el coronavirus y para ello el Ministerio de Sanidad tiene que enviar a las comunidades los materiales y equipos de protección necesarios, además de los test rápidos. Ha señalado que Andalucía ya ha hecho compras en el mercado chino de materiales, pero cada vez es más “difícil encontrarlos”.

Asimismo, el presidente ha exigido a Sánchez que haya agilidad en el envío a las comunidades de los test rápidos, porque esa es la mejor “arma” contra el virus, hacer cuantas más pruebas posibles a cuanta más gente posible “nos ayudará a arrinconar el virus”, detectando sobre todo a las personas asintomáticas que, sin saberlo, están contagiando a otras.

“En esta guerra tendremos una parte importante ganada si nos anticipamos”, según ha recalcado Moreno, quien ha señalado que en Andalucía intentamos siempre “ir un pasito por delante de esta enfermedad”, apostando por los aciertos y desechando los posibles errores que se puedan cometer y que hay que saber admitir.

Juanma Moreno ha recalcado, en este sentido, que ha trasladado a Sánchez que el Gobierno central debe ejercer ese mando único que ostenta, de manera que tiene que “ordenar y mandar, es facilitar, simplificar y aportar”. “Mandar es coordinar compras de material de manera eficaz para que los recursos lleguen todas las comunidades y la autoridad se debe ejercer con la máxima transparencia en el reparto de los recursos económicos y materiales de manera justa entre todos los territorios de España”.

Para el presidente, “mandar no es improvisar” y ha insistido en que necesitamos un mando único que planifique sus medidas y tenga la capacidad suficiente para anticiparse sus propias decisiones.

Moreno ha recalcado que el Gobierno central tiene que hacer llegar a las comunidades los recursos que ha comprometido, porque hasta ahora no se han recibido. “Le doy un voto de confianza y espero que en esta semana lleguen lo más ante posible”, ha dicho.







Comentarios

Un comentario en “Andalucía activa este lunes el plan para atender 9.000 casos que prevé alcanzar en la próxima semana

  1. Que empresas trabajaran a partir de mañana

Deja un comentario