Andalucía invierte 74.500 euros en Cájar para reparar daños de la DANA

El municipio contará con un fondo extraordinario de 15 millones de euros para los gastos relacionados con la protección a los vecinos frente al Covid-19

Fotografía de la visita a Cájar del delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Enrique Barchino, junto a la alcaldesa, Mónica Castillo.
Visita a Cájar del delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Enrique Barchino | Foto: EP
Europa Press
0

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este viernes Cájar (Granada), donde se ha reunido con la alcaldesa, Mónica Castillo, para conocer las obras ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y a las ayudas extraordinarias concedidas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a los municipios afectados por la DANA de 2019.

La Junta de Andalucía, en un comunicado, ha señalado que, gracias a estas ayudas de casi 70.000 euros, el Consistorio ha podido reparar infraestructuras urbanas y equipamientos públicos dañados provocados por las intensas lluvias.

Barchino ha recordado que este año la Consejería “ha presupuestado casi seis millones de euros” para ayudar a los municipios afectados por catástrofes naturales como seísmos e inundaciones, “unas subvenciones que actualmente se están tramitando para que lleguen a los ayuntamientos lo antes posible, ya que tan importante es apoyar con recursos a las administraciones locales como que estos lleguen cuando realmente los necesitan”.

El delegado territorial ha conocido durante su visita los proyectos ejecutados por el Consistorio granadino con cargo al PFEA, con una aportación de la Junta de 4.660 euros para sufragar los materiales de las obras de pavimentación en la calle Albéniz y en varios tramos de la calle España.

“El PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento clave para crear empleo, mejorar los equipamientos y servicios públicos en el medio rural y contribuir así en la lucha contra la despoblación, un problema que afecta especialmente a la provincia de Granada donde 120 de los 174 municipios llevan más de una década perdiendo habitantes”, ha destacado.

Recursos contra la despoblación el Covid-19

En este sentido, el delegado ha valorado la nueva línea de ayudas de la Consejería que “por primera vez se distribuirá en régimen de competencia, teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento”.

De la misma forma, Barchino ha informado a la alcaldesa de Cájar de la aprobación de un fondo extraordinario de 15 millones de euros “que se distribuirá entre todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, destinado a sufragar los gastos de limpieza, desinfección, compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario para proteger a los vecinos frente al Covid”.

“En 2020 se han destinado 10 millones de euros a las localidades de menos de 5.000 habitantes, pero este año se va a llegar a las que tienen hasta 20.000, con lo que Cájar sí se podrá beneficiar de estas ayudas”, ha señalado.

El delegado ha remarcado “el compromiso” del gobierno andaluz con el municipalismo y “su apuesta por arrimar el hombro con recursos financieros”. “Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias de los ayuntamientos para ejercer sus competencias, de ahí que la Junta haya aprobado suspender durante dos años las deudas de los consistorios con el gobierno andaluz y fraccionar su pago una vez concluido ese periodo de cadencia para que puedan acceder a los fondos europeos de recuperación, una iniciativa que confiamos en que imite el Gobierno de España”, ha concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario