Andalucía habilitará casi 750 puntos para vacunar a medio millón de personas a la semana

Bendodo ha pedido "que nadie espere ni locuras ni bandazos" a la hora de revisar las restricciones vigentes para controlar la pandemia

VACUNAS COVID DOCENTES FERMASA - Dani B-4
Punto de vacunación contra el Covid-19 en Fermasa | Foto: Dani B. / Archivo
Patricia VázquezPatricia Vázquez
1

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que se han habilitado 747 puntos de vacunación en la Comunidad autónoma con el objetivo de poder administrar la protección contra el Covid-19 a medio millón de andaluces a la semana. “Se irán ampliando conforme vayan llegando las vacunas”, ha puntualizado.

En Granada, se habilitarán 62 puntos fijos, 10 móviles y 43 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan ocho espacios como el campo del Granada CF, Fermasa en Armilla -que ya funciona a tal efecto- o el Coliseo de Atarfe.

Es uno de los asuntos previstos dentro del Plan 500.000 que se anunció hace unas semanas y que ha aprobado el Consejo de Gobierno esta misma mañana. “Andalucía está preparada para meter la sexta marcha de vacunación para llegar al verano con el 70 por ciento de la población vacunada”, ha reiterado Bendodo, quien también ha vuelto a pedir al Gobierno central una “estrategia común” y que “presione a la Unión Europea”, para que “nos lleguen las dosis suficientes”.

En este sentido, el consejero ha avanzado que esos 747 puntos de vacunación se van a instalar en polideportivos, en estadios, en zonas de aparcamientos exteriores de centros comerciales, en plazas de toros o en campus universitarios, además de utilizar las ocho unidades móviles -que actualmente sirven para realizar los cribados masivos- en los pequeños municipios. “Donde sea necesario”, ha resaltado Bendodo.

Y para conseguir este objetivo de la Junta de Andalucía, el portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que desde la Consejería de Salud y Familias “ya se ha formado a más de 14.000 profesionales” para administrar las inyecciones, como parte de una “potente red de voluntarios” que se ha creado con profesionales sanitarios jubilados y estudiantes de carreras universitarias relacionadas con Ciencias de la Salud.

Por último, Bendodo ha recordado que en Andalucía hay 230.000 personas inmunizadas contra el Covid-19, aunque ha vuelto a hacer hincapié en que “el proceso de vacunación va más lento de lo que nos gustaría porque no tenemos todas las vacunas necesarias”, ha puntualizado y ha garantizado que el plan de vacunación estará en vigor “el tiempo que sea necesario.

“Que nadie espere ni locuras ni bandazos”

En otro sentido, el portavoz de la Junta de Andalucía ha destacado los últimos datos que deja el coronavirus en Andalucía en un “día clave para que nuestra tierra avance hacia la normalidad” -haciendo referencia a que a partir de este martes se han recuperado las citas presenciales en los centros de salud andaluces- y ha pedido “que nadie espere ni locuras ni bandazos” a la hora de revisar las restricciones vigentes para controlar la pandemia.

Se pronuncia así en la víspera de la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos de la Junta, que este miércoles puede recomendar la flexibilización de algunas de las restricciones actualmente vigentes en la comunidad autónoma.

El consejero portavoz ha valorado que la situación de la pandemia va mejorando “poco a poco” en la comunidad, pero ha pedido “mucha prudencia”, y ha recordado que “sólo en febrero han fallecido en Andalucía 2.000 personas con motivo del Covid”.

“Eliminar las telarañas de las cajas de los comercios”

Bendodo también ha vuelto a reclamar ayudas directas para los autónomos y empresas que lo están pasando mal debido a las restricciones decretadas para controlar los contagios por Covid-19.

Por ello, la Junta de Andalucía tiene previsto “aprobar durante este mes de marzo” un “segundo plan de rescate”, tras el lanzado el pasado mes de noviembre, “centrado fundamentalmente en ayudas directas” a los sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Así lo ha apuntado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha apuntado que la Junta lleva ya “semanas” trabajando con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con los sindicatos UGT y CCOO para la puesta en marcha de ese “segundo plan de ayudas” tras el aprobado en noviembre, para el que se movilizaron “667 millones de euros, el doble de lo que habían aportado el conjunto de las comunidades autónomas, y del que se han beneficiado 125.000 autónomos”, según ha puesto de relieve.

Bendodo ha subrayado que el próximo plan será “un nuevo impulso de ayudas directas para sectores afectados por la crisis económica”, y espera que “durante marzo se pueda poner en marcha”, porque “tenemos que ayudar a los sectores productivos que peor lo están pasando, de manera rápida y con ayudas directas”.

En esa línea, ha avanzado que el próximo plan contemplará “importes concretos y con tramitación rápida, y volverá a ser el más ambicioso de los que se hayan aprobado hasta ahora en el país”.

“El Gobierno de España llega tarde”, ha dicho con rotundidad para aseverar que los autónomos “no necesitan un papel. Necesitan dinero en sus cajas para poder seguir levantando la persiana. Hay que quitar las telarañas de las cajas de los comercios y eso solo se hace con dinero”, ha concluido.







Comentarios

Un comentario en “Andalucía habilitará casi 750 puntos para vacunar a medio millón de personas a la semana

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Sr. BENDODO: De mas sabe que las VACUNAS no solo es competencia del Gobierno Central como reiteradamente Vdes. dicen como también su compañera de Madrid Sra. AYUSO ( parece que se ponen de acuerdo en sus discursos…

Deja un comentario