Andalucía dice que hay que estar “totalmente preparados” para un pico máximo de 22.000 infectados

La cifra es superior a los de 9.000 ó 15.000 de los que hasta ahora ha venido hablando el Gobierno andaluz

jesus aguirre
Europa PressEuropa Press
0

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido este miércoles de que hay que estar “totalmente preparados” para un escenario con un pico máximo de hasta “22.000” contagiados por el coronavirus Covid-19 en Andalucía, si bien espera que no se alcance esa cifra.

Así lo ha deslizado el consejero durante una comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento en la que ha elevado a 22.000 el posible pico máximo de infectados que podría darse en la comunidad autónoma, superior a los de 9.000 ó 15.000 de los que hasta ahora ha venido hablando el Gobierno andaluz y para los que ha aprobado sendos planes de contingencia.

El consejero ha recordado que, según los últimos datos conocidos este miércoles, hay 3.010 casos positivos confirmados en Andalucía, de los que 116 están ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y ha registrado 113 fallecimientos, por lo que la tasa de incidencia de infectados por 100.000 habitantes se ha elevado en la comunidad a 20,47.

Se trata, no obstante, de un dato “muy por debajo de la media de España, que está en 84,53 casos por 100.000 habitantes, y de la de Madrid, de 186 por 100.000 habitantes, según ha detallado el consejero, que ha querido tratar “con mucha prudencia” esta cifra.

Ha agregado además que en Andalucía aún hay “un colchón muy importante de maniobra” en relación a la ocupación de las UCI, pero ha advertido de que “no sabemos qué evolución va a tener” esta pandemia y “cuándo va a ser el pico máximo”.

“De ahí que tenemos que estar totalmente preparados por si llegamos a 9.000, 15.000 ó 22.000 casos”, según ha manifestado el consejero, quien al respecto ha defendido que por parte de la Junta lo tienen “todo medianamente planificado”, y ha dicho que espera que la curva de contagios “esté decreciendo de aquí a uno, dos, tres, cuatro días, como dicen los expertos”.

Por otro lado, ha puesto de relieve el incremento de personal en la sanidad andaluza que se ha ido dando en los últimos días para afrontar esta pandemia, y así ha explicado que, con fecha del pasado lunes, 23 de marzo, se han contabilizado 2.322 nuevas contrataciones para “hacer frente” al Covid-19, y “solamente en la semana del 18 al 23 de marzo” han sido 598 los profesionales integrados en la sanidad pública de la comunidad, de las que 232 han sido en la categoría de Enfermería.

Ha detallado además que a la “bolsa de voluntarios” impulsada por la Consejería para reforzar la plantilla sanitaria llegado el caso “se han sumado mayoritariamente profesionales sanitarios mayores, jubilados, tanto de Medicina como de Enfermería”, algo “muy de agradecer”, según ha opinado Aguirre, que ha incidido en que estas personas son “de riesgo” por sus edades, y que muestran así una “voluntad de cooperar, ética y deontología admirable”.

Ha detallado que actualmente hay ya 500 profesionales jubilados en esa bolsa “para incorporarse a la mayor brevedad posible” y, junto a ellos, la Consejería prevé también contar con “estudiantes de Medicina, residentes, aquellos que han aprobado el MIR y no se han incorporado”, que son “los retenes que tenemos previstos para los casos de picos” máximos de la enfermedad.





Se el primero en comentar

Deja un comentario