Andalucía decide el cierre de los centros educativos desde este lunes y durante dos semanas

Así lo acaba de confirmar el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una comparecencia pública

fotonoticia_20200312204923_1920
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (1D), y el vicepresidente de la Junta Juan Marín(1I), ,en la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la suspensión de toda la actividad educativa en la comunidad, lo que supondrá el cierre de los centros con actividad docente presencial en todas las etapas educativas –Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y universidades– desde este lunes 16 de marzo y hasta el día 27, es decir, durante un periodo de dos semanas, tras el cual se valorará si la medida se prorroga o no. También se procede al cierre de los Centros de Día a los que acuden las personas mayores.

Así lo ha anunciado Moreno en una declaración institucional en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, tras haber presidido la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido para abordar la crisis del coronavirus, donde se ha adoptado la decisión. El miércoles este mismo órgano ya anunció un primer paquete de medidas, que se ve ampliado con las adoptadas este jueves.

La Junta de Andalucía ha dado este paso una horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiera a las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus.

Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y dentro de las medidas para evitar el contagio del coronavirus, Moreno ha indicado que se ha decidido la suspensión temporal de la actividad docente presencial en toda la red de centros educativos de Andalucía. Esta suspensión será efectiva a partir del próximo lunes y hasta el día 27 de marzo. El regreso a la actividad ordinaria, prevista para el lunes 30 de marzo, queda supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.

Con respecto al funcionamiento de la actividad docente durante esta suspensión temporal presencial, la Consejería de Educación y Deporte remitirá este viernes a los centros educativos unas instrucciones para organizar actividades docentes con el objetivo de que el alumnado pueda proseguir con la formación desde sus domicilios.

CIERRE DE MUSEOS Y MONUMENTOS

En materia deportiva, a partir del próximo lunes 16 y hasta el 27 de marzo se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas en el ámbito de la comunidad.

El presidente ha apuntado que la medida entrará en vigor el lunes para que las familias tengan el viernes para planificarse,

Otra medida que se ha adoptado, según ha expuesto el presidente, es la suspensión de la actividad en todos los centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales para personas mayores o con discapacidad física o intelectual, salud mental o adicciones.

En el ámbito de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, según ha añadido el presidente, se van a suspender todas las actividades en recintos escénicos dependientes de la Junta, así como las visitas a museos y monumentos.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Moreno ha apuntado que estas medidas se acordarán formalmente este viernes por la tarde en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

El presidente ha querido dejar claro que el principal objetivo de su Gobierno es proteger a la población en materia de salud pública, con especial atención a la población en riesgo, nuestros mayores y los “magníficos profesionales” del sistema sanitario.

Ha querido dejar claro que, desde el primer momento, la Junta ha actuado de forma coordinada y leal con el Gobierno central y la Consejería de Salud y Familias está siguiendo los protocolos y las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad como autoridad competente en la materia.

“Desde el primer momento, prometimos a los andaluces que íbamos a actuar de forma coordinada con el Gobierno de España y siempre con lealtad institucional, y es así como estamos abordando este asunto, que requiere de la unidad de acción de todas las comunidades autónomas”, ha señalado el presidente de la Junta.

Moreno se ha mostrado convencido de que vamos a “superar esta crisis entre todos y esperamos hacerlo en el menor tiempo posible, pero no cabe duda de que las consecuencias económicas de este parón que vamos a sufrir para proteger nuestra salud pública va a ser importante y necesitamos mucha ayuda para superarlo”.

Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz pondrá “todo lo que está al alcance de su mano porque somos conscientes de que en estos momentos todas las ayudas destinadas a las familias y empresas son pocas e insuficientes”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario