Andalucía confirma el primer caso importado de la cepa brasileña y 16 de una variante “más contagiosa”

Se trata de una persona que había viajado desde Brasil a Sevilla y contagió a un conviviente

Pruebas PCR de Covid 19 en el Centro de salud Doctor Oloriz en Granada
Un sanitario preparado para realizar pruebas PCR para la detección del Covid-19 | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo
Europa PressEuropa Press
1

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado el primer caso importado de variante brasileña del SARS-CoV-2 en Andalucía, concretamente en Sevilla.

Se trata de un caso importado, ha precisado, añadiendo que habían viajado desde Brasil a Sevilla y en esta se contagió un conviviente, siendo el primer caso procedente de Brasil.

Además, hay una nueva variante “más contagiosa”, la B1258, que se ha declarado al Centro Nacional de Microbiología y se ha enviado información a la Unión Europea para tipificarla y de la que constan 16 casos en Andalucía, en concreto en Almería, Córdoba y Málaga, ha informado el consejero en un foro SUR celebrado este viernes.

“Este virus tiene mucha capacidad de mutación y nos preocupa cuando la variante es más contagiosa. Cuando tiene mayor capacidad de afectación clínica, mayor morbimortalidad, empieza a preocuparnos. Y cuando es menos sensible a la inmunidad adquirida, bien por vacunación o por haber pasado la infección, empieza a precouparnos”, ha enfatizado el consejero andaluz.

Aguirre ha agregado que actualmente en Andalucía, además de las anteriores, hay siete casos de la variante sudafricana localizados y cuatro por contagio entre ellos. De estos once, diez está en curación sin secuelas y uno ingresado en Córdoba; mientras que de la de Uganda hay cuatro casos, con uno fallecido y el resto en curación sin secuelas.

“Tenemos muchas variables a la hora de ver la evolución de la pandemia, de ahí que pidamos muchísima prudencia y mantener las medidas higiénico-sanitarias y de prevención”, ha finalizado.

 







Comentarios

Un comentario en “Andalucía confirma el primer caso importado de la cepa brasileña y 16 de una variante “más contagiosa”

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Pues CIERREN y toque de queda a las 9 máximo a las 10 y cierre perimetral entre pueblos y si no…. ¿ porque no les hicieron caso a los epidemiólogos que ya lo advertían ? Yo no os comprendo

Deja un comentario