Andalucía amplía horarios de hostelería y comercio, aunque mantiene el cierre de las provincias

Juanma Moreno ha anunciado las restricciones que afectarán a la Comunidad autónoma hasta después de Semana Santa

Juanma Moreno gráfico
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, muestra un gráfico con la incidencia de la pandemia | Foto: Gabinete
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Los datos del Covid-19 en Andalucía van mejorando poco a poco. La incidencia baja, pero se ha entrado en una “fase de meseta con tendencia a volver a subir“. Lo que significa que la pandemia no está “ni mucho menos controlada”. Es lo que se desprende de la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) mantenida este miércoles en Sevilla.

Unos datos que han hecho que se hayan tomado decisiones “cautelosas” por parte de la Junta de Andalucía, tal y como las ha descrito su presidente Juanma Moreno, quien ha anunciado las nuevas medidas que entrarán en vigor este viernes a las 00.00 horas y durante las próximas tres semanas -esto es, hasta el 9 de abril a las 00.00 horas-.

En este sentido, Moreno ha informado de que se van a ampliar los horarios del toque de queda y de apertura de comercios y hostelería, aunque se mantienen las limitaciones de movilidad entre provincias a casos de urgencia y debidamente justificados hasta después de Semana Santa, tal y como te dejamos en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Unas noticias que tendrán un sabor agridulce para los sectores afectados que ven cómo por un lado tendrán más libertad de apertura de horarios, pero por otro seguirán sin poder recibir turistas de fueras de las propias fronteras de las provincias, debido a que se mantienen esos cierres perimetrales que afectan a toda la comunidad desde mediados de enero.

Así las cosas, los expertos han considerado oportuno retrasar una hora el toque de queda nocturno -que quedaría de 23.00 horas a 06.00 horas- y ampliar los horarios de toda la actividad de servicio hasta las 22.30 horas, a excepción de los municipios con tasa 1.000 donde la actividad no esencial deberá continuar cerrada. En el caso de Granada estas localidades son Santa Cruz del Comercio (7.156,3 casos), Zújar (1.768,9 casos) y Cogollos de Guadix (2.024,9 casos).

Por otra parte, se mantiene el límite de seis personas en las reuniones, tanto en el ámbito público como en el privado, y también en el exterior de bares, cafeterías y restaurantes. En el interior, continúa siendo de cuatro personas como máximo.

“Llevo semanas rompiéndome la cabeza para buscar una salida y sé que las decisiones no van a ser del agrado de todos y que os sintáis decepcionados. Pero le hemos dado mil vueltas y creemos que es una decisión sensata y prudente para evitar una ola tan agresiva como la de después de Navidad“, ha asegurado el presidente andaluz, quien ha explicado que con estas nuevas medidas “quieren darle un respiro a los negocios y a los ciudadanos que lo necesitan”.

Moreno ha explicado que, en base a los datos y al consejo de los expertos, abrir la movilidad entre provincias podría suponer una nueva situación de riesgo para la salud de los andaluces. Y es que, Andalucía se mantiene en un nivel de riesgo medio-alto con una incidencia hoy de 123 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la presencia de cepas del virus en Andalucía. Como la británica, que en provincias como Almería es ya dominante al 80%, mientras que en otras como Huelva apenas llega al 20% su incidencia. “Es conveniente evitar su propagación”, ha añadido. Así, ha hecho mención también de la cepa sudafricana, tanto o más contagiosa que la británica y más resistente, que también está presenta ya en la comunidad autónoma. Además, ha resaltado también los contratiempos en la vacunación, que, a su juicio, no va al ritmo deseado a pesar de que Andalucía es la comunidad que más vacunas pone en España.

“Ha pasado un año desde que comenzamos a luchar contra el coronavirus y la situación sigue siendo grave e igual de imprevisible que entonces, ya que en este tiempo casi medio millón de andaluces han sido diagnosticados de coronavirus y más de 9.000 han perdido la vida”, ha recordado el portavoz del Ejecutivo andaluz.

Por eso, le ha pedido responsabilidad a todos los andaluces “para seguir siendo ejemplo colectivo” y comprensión a los sectores afectados por las medidas que se vienen aplicando desde hace un año, al mismo tiempo que ha incidido en que desde el Gobierno andaluz se seguirá ayudando con planes como los que se han puesto en marcha, así como con el Plan de Reactivación Económica que se presentará el próximo lunes.

Por último, ha concluido en que el Gobierno andaluz está dispuesto a tomar las decisiones que sean necesarias para “proteger a todos los ciudadanos del virus“. “Estamos pendientes de la pandemia 24 horas al día 7 días a la semana. Sin bajar nunca la guardia y con el compromiso de cumplir siempre con nuestra obligación. Nadie podrá decir que la Junta en la situación más delicada de nuestra historia reciente estaba distraída con otro tipo de cosas”, ha concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario