Ana Agudo: “La gran empresa tiene que ver Granada como un núcleo donde asentarse”

La directora de la Fundación PTS pasó este miércoles por los #DirectosEnRedGD

DirectosEnRed-GD-Ana-Agudo-Directora-Fundación-PTS
Ana Agudo, durante su charla en #DirectosEnRedGD | Edición de vídeo: Javier Gea
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

Ana Agudo, directora de la Fundación PTS desde hace apenas un año, ha sido nuestra invitada este miércoles a través de Facebook Live para participar en los #DirectosEnRedGD, donde ha charlado con el subdirector de GranadaDigital, Juan Prieto.

La regidora del PTS ha arrancado asegurando que, dadas las circunstancias, “en general, ha habido una adaptación muy buena al teletrabajo y se sigue haciendo prácticamente lo mismo que antes, con algunas excepciones. El nuevo modelo de gestión con trabajo desde casa está, en algún caso, dando incluso mejores resultados. No obstante, muchas de las entidades investigadoras siguen trabajando a tope; este es nuestro momento”, lanzó con rotundidad.

A punto de cumplirse un año desde su llegada a la institución sanitaria e investigadora, la sevillana reconoció que su balance es “positivo”. “Ha sido un año duro, difícil, con muchos retos durante el camino, sobre todo desde el otoño pasado, ya que había muchos problemas en lo económico y hemos ido abordándolo todo”, aclaró.

Mérito de su equipo

“La Junta nos ha apoyado totalmente, recibimos 4,4 millones de euros para hacer frente a la deuda, pero quiero darle el mérito a mi equipo, porque ellos sí que lo han tenido duro. El equipo, acostumbrado a una gestión diferente durante 17 años, se ha tenido que adaptar mucho y tengo que darles las gracias a todos y aplaudir el buen trabajo que está haciendo”, subrayó.

En cuanto a la gestión de la deuda, reconoce que deben “intentar buscar mecanismos para ampliar el parque y seguir haciendo promoción de su labor; vamos bien, vamos quemando las etapas correspondientes y poco a poco estamos reorganizando la deuda de una manera que nos permita ser sostenibles”, detalló.

El reto que afronta el PTS no se pone en tela de juicio en lo inmediato, sino a largo plazo: “Ya conocemos los retos de los próximos años, lo cual nos da un ventaja competitiva y es una pista hacia dónde ir. Tenemos el hospital, la Universidad y un núcleo de empresas al que tenemos que sacarle partido, pues el Parque es un reclamo para gente de toda Andalucía y de toda España”,

Sobre ‘GranadaSalud’, es consciente de que “nos exige coordinarnos mejor y buscar que el conocimiento que se va generando circule y se transforme en valor y servicios. En este núcleo intentamos atraer a entidades como la Escuela Andaluza de Salud Pública, los hospitales, los distritos sanitarios, la Cámara de Comercio, centros de investigación, y demás, con el objetivo de crear sinergias, coordinarnos y aplicar los recursos comunes”, aventuró.

En cuanto al ámbito privado, estima que “la gran empresa tiene que ver Granada como un núcleo donde asentarse, para lo cual estamos teniendo sesiones en las que hemos intentado dinamizar la búsqueda y fomentar la atracción de dicho sector, pero para eso el núcleo necesita de una buena organización”, concretó.

Sobre una eventual ampliación del Parque, en su opinión “hay espacio como para que haya más empresas que se puedan establecer, hay parcelas y espacio suficiente, pero tendremos uqe ir buscando y ver qué hacer dentro de los próximos cinco años. Además, esta situación de confinamiento nos ha abierto la ventana de no tener que estar todos juntos y poder crear sinergias a distancia sin limitar la actividad a la cercanía física”.

Para acabar, esta sevillana afincada en Granada desde 2010 considera que el modelo económico de la ciudad tiene que cambiar: “No nos podemos quedar sólo con el turismo, por eso ahora los polos como el PTS tienen que tener un desarrollo importante y ser apoyados por las instituciones. Hay que animar al emprendimiento en esta área y en otros proyectos, como el acelerador de partículas, algo que si logramos que termine funcionando aquí en Granada nos daría mucho ‘aire’ para crear otro polo de desarrollo basado en el conocimiento. Hay que darle valor al conocimiento y evitar la situación complicada que se está dando ahora mismo”, concluyó.





Se el primero en comentar

Deja un comentario