Se amplía el plan de formación joven 2021 con tres nuevas propuestas gratuitas para el mes de mayo

Se trata de un taller de Compostaje doméstico; otro para aprender a hablar en público; y un tercero para enseñar herramientas de animación a la lectura y cuentacuentos

Granada.- El Ayuntamiento conmemora el Día del Niño con los alumnos de once centros escolares de la capital
El concejal de educación, Ruiz Cosano, en una imagen de archivo. | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El área de Juventud amplía la propuesta de cursos y acciones formativas online para el mes de mayo; una iniciativa que, en palabras del concejal Carlos Ruiz Cosano “responde a las propias demandas del colectivo; está orientada a la adquisición de competencias, conocimientos y habilidades, así como al aprendizaje de nuevas tecnologías, a la prevención de determinadas conductas y en definitiva, al desarrollo personal y profesional en función de perfiles, gustos y/o necesidades de los participantes”

Ruiz Cosano ha enmarcado el proyecto en el plan de formación juvenil del área, “un completo plan que busca dar cobertura al máximo de jóvenes, -buscando doblar el número de inscritos- y que está orientado a responder a la necesidades y propuestas de los jóvenes en temáticas diversas, en yacimientos de empleo, en las TIC, en cuestiones innovadoras que capaciten en valores y en tantas materias que redunden en la salud, el bienestar, la igualdad y el emprendimiento”.

El nuevo programa que arranca este mes de mayo propone 3 talleres; el primero de ellos bajo el atractivo rótulo `La habilidad más potente para tener éxito´, ofrece al colectivo claves para hablar en público, aumentar la autoestima y creatividad e infundir confianza. Hay además un taller de compostaje doméstico con referencias a la economía circular y negocios emergentes en la materia; y un tercero, más destinado a jóvenes docentes para enseñar herramientas de animación a la lectura y creación de Cuentacuentos.

En palabras de Cosano, “se pretende trabajar en una programación plural, en la que los y las jóvenes tengan la oportunidad de elegir entre el abanico de acciones formativas de diversa índole y ámbitos; unas acciones que de verdad les sirvan para adquirir herramientas, competencias, habilidades; que les resulten de utilidad para aumentar conocimientos y desarrollar sus inquietudes personales y/o laborales – profesionales; y que puedan abrirles oportunidades, nuevas expectativas y una orientación mayor al mercado de trabajo”.

En cuanto a la metodología, las sesiones se realizarán de forma telemática, con clases online, en directo (streaming), con tutorías personalizadas, etc., “permitiendo el acceso desde cualquier ubicación y evitando los posibles riesgos que puedan producirse”.

La inscripción en cada uno de los talleres o cursos programados es gratuita y va dirigida en general a jóvenes de entre 16 hasta 30 años, salvo excepciones, en las que se determinará el tramo de edad previamente según las características y los objetivos de la acción formativa.

En cuanto al número medio aproximado de plazas disponibles “suele ser para unas 25 personas, pudiendo ampliarse en determinas acciones concretas si la plataforma lo permite y el docente así lo considera”. Al respecto, el concejal ha reiterado que “lo que se pretende para este año es que el número de participantes formados sea al menos el doble que en otras ediciones y así dar cobertura al máximo de jóvenes que deseen acceder a estas actividades”.

La duración de cada taller o curso varía dependiendo de los contenidos a impartir, “desde formatos más cortos, -tipo píldoras formativas si se trata de iniciación o básico-, a otros con mayor número de horas lectivas, -si es más específico y completo-“.

En cuanto al presupuesto municipal de estos talleres, que serán evaluados, asciende a 10.000 euros.

Diez acciones formativas realizadas, tres en ejecución y nuevos cursos previstos

Por último el edil ha recordado que “en lo que llevamos de año se han programado 10 acciones formativas, 5 de ellas ya se han celebrado; 2 están impartiéndose actualmente; 3 se encuentran en fase de inscripción, y está prevista la incorporación de nuevas propuestas a lo largo del año a medida que se vayan calendarizando”.

Hasta el momento, en el presente curso han participado un total de 160 jóvenes en diversidad de talleres celebrados con temáticas tan diversas como “Redes sociales y violencia y violencia de género”; “Vídeos con móvil para redes sociales”; “Curso de producción musical”; “Diseño y elaboración de Currículum digital”; “Obs para streamers”; “Producción musical” o “Jardines verticales”.

Para finalizar, el concejal de Juventud ha asegurado que la previsión de acciones formativas a realizar en lo que resta de año estará relacionada con empleo y emprendimiento, redes sociales y el buen uso de ellas, diseño gráfico, competencias digitales, audiovisuales, hábitos saludables, así como de habilidades sociales, entre otras.

Los interesados en participar podrán formalizar su inscripción a través de la web granajoven.granada.org, descargando el boletín de inscripción correspondiente y siguiendo las instrucciones detalladas en el mismo.

Para más información pueden ponerse en contacto a través del teléfono 958180076 o acceder a las redes sociales: Facebook.com/granajoven, instagranajoven, @granajoven y canal Youtube Granajoven Granada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario