Amparanoia: “Un festival es siempre una oportunidad de conectar con gente que no te conoce”

Amparo Sánchez actúa con el regreso de su banda en el Festival granadino Piconrock este miércoles 14 de agosto

amparanoia
Amparo Sánchez | Foto: Remitida
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
0

El resurgir de Amparanoia llega este miércoles al Festival granadino Piconrock. Amparo Sánchez, una de las pioneras de la música fusión en España rescata las energías que la convirtieron en un referente del panorama. A los pies de Sierra Nevada, ofrecerá los sonidos de El coro de mi gente. una mezcla de sus míticas melodías. Un concierto que promete no dejar a nadie indiferente en Jérez del Marquesado.

-Pregunta: Después de dos años desde que volvisteis a los escenarios como Amparonia ¿Cómo estáis afrontando esta nueva etapa?

-Respuesta: Este tercer año girando como Amparanoia está siendo muy gratificante, el sonido de la banda es muy compacto y la selección de temas es muy enérgica y potente

-P: ¿Qué ha cambiado en vuestro espectáculo desde entonces?

-R: El formato ahora es más rock y world music que nunca, hay nuevas incorporaciones en la banda, somos cuatro mujeres con mucha fuerza y dos compañeros brillantes. Cada instrumento brilla por sí mismo y juntos es un tren de ritmo y melodías.

-P: ¿Se ha renovado el público?

-R: Si, viene mucha gente joven que conocía alguna de nuestras canciones o que las escuchaban con sus padres y les marcaron una época. Me sorprende mucho que encuentren en Amparanoia ese refugio y esa rebeldía, que las canciones sigan siendo actuales y que el poder de la música nos conecte sin importar la edad.

-P: Blues, reggae, rancheras, boleros, pop… tras transitar por tantos estilos ¿Qué define a Amparanoia hoy?

-R: Creo que el mensaje de fuerza, resistencia, rebeldía y alegría nos representa y, como decía antes, un sonido de banda único.

-P: ¿Qué supone para vosotros venir a un festival como el Piconrock?

-R: Un festival es siempre una oportunidad de conectar con gente que no te conoce y de ver a otros grupos que quizás yo tampoco conozco. El público de un festival está predispuesto a pasarlo bien, a compartir y dejarse llevar por la energía.

-P: Habéis colaborado con artistas de nueva ola, como es el caso de El Kanka y en vuestro disco ‘ El Coro de la gente’ incluis a artistas ya consagrados como Fito, o mitos de la música popular contemporánea, como Manu Chao ¿Cómo veis el panorama de la música actual?

-R: Hay más estilos y más movimientos que nunca, la posibilidad de poder grabarte y difundir tu música ha generado muchos movimientos muy interesantes, hay muchas mujeres creadoras e instrumentistas y muchas iniciativas para darnos visibilidad. Somos un país con mucha riqueza musical.

Amparo Sánchez | Foto: Remitida

-P: ¿Y la industria? 

-R: La industria como siempre mira los resultados económicos y va detrás de las corrientes alternativas que surgen desde abajo en el underground. La industria siempre será industria, aunque, a veces, nos sorprenda con trabajos de calidad también.

-P: ¿Qué echáis en falta y qué valoráis más en el mundo de la música ahora mismo?

-R: Echo en falta más ayudas a las salas y aforos pequeños de artistas que empiezan, falta más música en directo y también visibilidad en medios. No hay programas de tv de música en directo, la cultura necesita ser un objetivo prioritario en la agenda política. y que los trabajadores tengan una regulación como en Francia y otros países de Europa como es la intermitencia, que refleje nuestro gremio que es complicado en horarios y en meses de trabajo,otros de preparación, creación, etc..

-P: Siendo un grupo de tan marcada trayectoria. ¿Qué le aconsejaríais a quienes están empezando?

-R: Que le guíe siempre el amor por la música y así podrá vencer los obstáculos que como en cualquier camino serán muchos.

-P: ¿Cuáles son vuestros objetivos de cara al futuro?

-R: Estamos preparando un nuevo álbum para 2020 como Amparanoia y, a parte, yo dirijo y soy productora de mi sello discográfico Mamita Records. Este otoño tenemos varios lanzamientos que estoy deseando compartir: el álbum de Yonse, mi proyecto de poesía y música “Hermanas” y muchas más sorpresas.

-P: ¿Tenéis ya en mente algún proyecto con el que tengáis pensado volver a experimentar?

Sin duda en el próximo álbum y como seña de identidad en todos los trabajos en los que soy productora



Se el primero en comentar

Deja un comentario