Amigos del Ferrocarril se alegra de la llegada del AVE pero recuerda que el norte lleva 34 años sin tren

Insisten en que su zona se está "desangrando" y que la ausencia de ferrocarril conlleva despoblamiento de los pueblos e incremento del paro

reivindicacion línea Guadix - Baza - Almanzora - Lorca de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza
Imagen de archivo de una concentración para pedir que vuelva a haber un tren entre Guadix y Lorca | Autor: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la plataforma Comarca de Guadix por el Tren han vuelto a denunciar el “injusto, vergonzoso y dañino el aislamiento ferroviario del norte granadino y almeriense, tras 34 años sin el tren que unía Guadix con Lorca, pasando por Baza y Almanzora.

En un comunicado, los dos colectivos consideran “positivo” para la capital y para toda la provincia de Granada el anuncio de la llegada del AVE a finales de junio, “máxime después de los cuatro años de continuas demoras e incumplimientos de compromisos políticos con esta cuestión”. Pero reiteran que el norte de la provincia sigue en un “cruel aislamiento ferroviario” que se lleva prolongando más de 34 años.

Las dos asociaciones ferroviarias han denunciado que esta zona “se está desangrando lenta e inexorablemente”, mientras los poderes públicos “dan largas o directamente miran hacia otro lado”. La ausencia de una infraestructura clave para el territorio del sureste peninsular, como es el ferrocarril, está llevando a esta área de la “España Vaciada” a una grave despoblación, “nunca antes sufrida con tal virulencia”, así como a “tasas insoportables de paro y de pérdida de actividad económica”.

Dado que los informes técnicos han ratificado la viabilidad, la necesidad e incluso la rentabilidad de la vuelta del tren, los colectivos señalan que es “discriminatorio” que el Gobierno de España no haya licitado ni adjudicado aún el estudio informativo de reapertura de la línea férrea, pese a tener una partida presupuestaria exclusiva para tal fin desde 2018.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren piden que la prioridad reivindicativa en infraestructuras de la zona sea recuperar esta conexión ferroviaria, y que el Gobierno c”umpla sus compromisos iniciando de inmediato el preceptivo estudio informativo de reapertura y el aumento hasta 1,6 millones de su partida en los Presupuestos Generales del Estado”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario