El alumnado de los colegios de Torvizcón y Bérchules cumple una semana de huelga para reclamar más unidades

Desde Fampa Alhambra han cifrado prácticamente en un cien por cien el seguimiento este jueves

Huelga de alumnado en los colegios de Torvizcón y Bérchules
Huelga de alumnado en colegio de Torvizcón | Foto: Archivo EP
Europa PressEuropa Press
0

El alumnado de los colegios públicos rurales de Torvizcón y Bérchules – que tiene aulas en Alcútar y Juviles-, en la Alpujarra granadina, ha cumplido una semana de huelga en las aulas para reclamar más unidades y profesorado a la Junta de Andalucía, al tiempo que están estudiando otras acciones paralelas.

Desde Fampa Alhambra han cifrado prácticamente en un cien por cien el seguimiento este jueves, después de que los padres de ambos centros hayan acordado en dos recientes reuniones el mantenimiento de esta huelga de forma indefinida en protesta con que se agrupe a alumnos de distintos cursos con un único profesor.

«Humanamente es imposible, aunque el maestro haga todo lo posible, atender de forma adecuada las necesidades educativas de niños de distintos cursos; unos están jugando con plastilina mientras otros tienen que aprender a leer y a sumar», ha relatado a Europa Press Irene Avivar, miembro de Fampa Alhambra y una de las madres afectadas.

Los padres reclaman por tanto que se desdoblen clases, aunque tengan menos niños, y que para ello haya más profesorado a fin de que no se «resienta el nivel educativo de sus hijos sólo por vivir en zonas rurales». Los alcaldes de los pueblos afectados han pedido una cita con el Defensor del Pueblo Andaluz para exponerle la situación y los padres estudian acciones paralelas a la huelga que fijarán en próximos días.

El delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha mantenido que todas las aulas en las distintas localidades que componen estos colegios rurales cumplen la normativa y ha garantizado el «compromiso» del Gobierno andaluz con la escuela rural.

Ha defendido que pese al descenso de la natalidad –con unos 1.400 alumnos menos en la provincia– se ha incrementado en el conjunto de Andalucía el profesorado y las horas de apoyo, sin que se haya suprimido ningún centro en ninguna localidad «por pequeña que sea». Así, por ejemplo en el CPR de Bérchules hay doce profesores «con horas de apoyo suficiente para poder cumplir todas las horas de refuerzo establecidas en los centros andaluces y que se han incrementado este año», según ha precisado.

Igualmente ha recalcado que se ha reducido la ratio profesor/alumno en la escuela rural y que desde la Junta «no se va a desatender al alumno» en estos entornos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario