El CEIP Sierra Elvira prepara una ‘performance’ para concienciar sobre el cuidado del agua del planeta

Los estudiantes y miembros de la comunidad educativa la realizarán el próximo jueves 30 de enero en la Plaza del Carmen, a las 11:00 horas

CEIP Sierra Elvira
Imagen del CEIP Sierra Elvira | Foto: AMPA del CEIP Sierra Elvira
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Alumnado del CEIP Sierra Elvira y miembros de la comunidad educativa – padres, madres y profesorado- preparan una ‘performance’ sobre el cuidado del agua del planeta que mostrarán el próximo jueves 30 de enero, a las 11:00 horas, en la Plaza del Carmen.

Dos clases de quinto y sexto de educación Primaria, acompañadas por profesorado del centro, realizarán una ‘performance’ en silencio, que representará la contaminación del agua de nuestros océanos. Unas telas azules agitadas simulan el agua del océano y parte del alumnado, caracterizado con ropa negra, representará sobre las telas, la basura que el agua del océano alberga en su interior por la acción del hombre. Se incorpora un violín que tocará un alumno, marcando así el acto como único elemento sonoro. Al concluir, el alumnado desplegará una pancarta donde se leerá ‘ El CEIP Sierra Elvira, por el agua de nuestro planeta’ y, en ese momento, otro alumno procederá a la lectura de un pequeño manifiesto, según ha informado el AMPA del colegio.

El CEIP Sierra Elvira considera que “educar en la sensibilización con el medio ambiente es educar en el respeto, en la responsabilidad, en la convivencia, en la solidaridad, en la generosidad, en la igualdad, en la resolución y análisis de problemas, en el desarrollo de una cultura científica, en economía, en sostenibilidad” y que “educar con la educación ambiental es huir de los individualismos en pos de la colectividad, en pos del bien común”. La Educación Ambiental se convierte “en un proceso de análisis, de reflexión, de creación, de construcción del conocimiento, de movilización de saberes, de toma de contacto con una realidad compleja y prismática”. Un proceso que “ayuda a la persona a situarse y situar el valor de sus sentimientos, pensamientos y acciones en relación a ese mundo que comparte con otros y otras… presentes y futuros. Un programa concebido como herramienta para la Innovación Educativa”. Para este colegio granadino, la educación ambiental para niños “debe comenzar en el escuela”, ya que ante “la difícil situación por la que atraviesa nuestro planeta” es importante que desde pequeños “aprendan a racionalizar los recursos y a aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático”. El fin del CEIP Sierra Elvira es que su alumnado “participe activamente bajo dos de los objetivos de la Educación Ambiental para niños establecidos por la Unesco: concienciar de los problemas ambientales y mostrarse sensibles ante ellos y fomentar interés en la participación y mejora del medio”.

Desde el CEIP Sierra Elvira, que está ubicado en plena Vega de Granada, han trabajado estos años atrás para que su alumnado conozca “toda la riqueza que tienen los campos, las acequias y los huertos que rodean el centro educativo”. “Hemos considerado que la educación y el conocimiento de su medio más cercano ha sido una manera de inculcar a los niños y niñas el respeto por el Medio Ambiente. En el colegio disponemos de una zona acotada y provista de tierra y agua que ha facilitado la posibilidad de tener un huerto escolar ecológico y un espacio para la investigación. Partiendo de las propuestas de mejora del curso anterior, nos centramos en darle un enfoque más multidisciplinar a nuestro Plan de Actuación. El CEIP Sierra Elvira de Granada plantea una acción durante el presente curso escolar cuyo fin y filosofía impregnará y promoverá la participación de toda la Comunidad Educativa”, indican desde el colegio.

En el centro han programado varias actividades que tiene como objetivo “contribuir a preservar el agua de nuestro planeta, recaudando dinero para colaborar con una Fundación u ONG elegida”. Entre esas actividades está esa ‘performance’ que se desarrollará con motivo del Día de la Paz y otras que tendrán lugar el Día del Libro y el Día del Medio Ambiente.

El Día del Libro, alumnos del CEIP Sierra Elvira llevarán a cabo una serie de actividades que culminará con una Gala Solidaria, cuyo fin será recaudar dinero para la causa. La fecha exacta, así como el lugar, están por determinar. El contenido de la gala serán actuaciones del alumnado con la temática del agua.

El Día del Medio Ambiente, el CEIP Sierra Elvira organizará una Caminata Solidaria por el agua y la limpieza de un cauce con toda la comunidad educativa. El dinero recaudado se donará a la Fundación u ONG elegida. La fecha está aún por determinar.







Se el primero en comentar

Deja un comentario