Alrededor de 100 personas corren en repulsa por el asesinato de Laura Luelmo | Vídeo y galería

La convocatoria se ha extendido por redes sociales y ha derivado en una marcha improvisada hasta la fuente de las Batallas

carrera contra la violencia -1
Carrera en repulsa al asesinato de Laura Luelmo | Foto y vídeo: Antonio L. Juárez
José L. Moreno | @morenoluaces
0

La convocatoria se extendió como la pólvora este miércoles en Granada. La idea era correr por Laura Luelmo. Por ella y por todas. La convocatoria estaba fijada en los paseillos universitarios y alrededor de 100 personas, en su mayoría mujeres, han acudido a la cita.

“Estoy aquí porque corro y soy mujer y nos están quitando derechos. Ya no sé si miedo, pero salgo a correr con linterna, spray y silbato y estás continuamente mirando hacia atrás”, comenta una mujer de mediana edad que no ha querido perderse este acto de repulsa.

Pero no solo han participado mujeres que hacen deporte. En la convocatoria también se han podido ver a madres, abuelas y amigas que no se han calzado las zapatillas para correr. Solo han querido estar allí para hacer acto de presencia en un tema tan escabroso como es el asesinato de Laura Luelmo. “Yo no corro, pero me he identificado con ella siendo mujer joven y siento como si le hubiese pasado a una amiga”, comenta una joven a la vez que se emociona, porque ha sentido este crimen como si le hubiese pasado a ella. “Siempre que vayas sola, no tiene porque ser de noche, no sabes lo que puede pasar. Y cuando sucede esto pienso que me podía haber pasado a mi o a mi hermana”.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí

Y es que, la mayoría de relatos que ha recopilado GranadaDigital, entre los asistentes, tenían algún matiz de miedo o inseguridad a la hora de que las mujeres vayan solas. “Yo tampoco corro, pero tengo una hija en una edad joven y lo primero que le dije ayer fue que si volvía sola, que se cogiera un taxi. Y eso es lo que tenemos que erradicar, el tener que llegar a decir eso. ¿Por qué ellos si y nosotras no?”, se pregunta una mujer en la concentración.

Feminicidio

Otro de los aspectos en los que han coincidido los asistentes ha sido el de endurecer la ley, educar y proteger más la figura de la mujer. “Eso es lo que tenemos que conseguir entre nosotros, que no es que nosotras no podemos salir solas, es que ellos no deben hacerle nada a nadie”, relatan.

Otra de las asistentes, estudiante de criminología, va más allá. “Alguien tenía que haber informado a Laura quién era su vecino. Hay un registro. La reinserción puede funcionar, pero lo más importante era informar a la chica, que sentía miedo, se lo dijo a su novio.Nos dicen locas y exageradas y yo hoy siento mucha impotencia”, subraya.

Y es que, Laura Luelmo no será oficialmente una víctima de la violencia machista. Las estadísticas solo recogen los asesinatos por hombres que tengan o hayan tenido una relación sentimental con la víctima. Según las asociaciones no oficiales este año ha habido 96 feminicidios. “documentamos los asesinatos de mujeres cometidos por hombres y el 85% de ellos son feminicidios; asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres” asegura la asociación feminicidio.com.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario