Almuñécar, Motril, Guadix y Baza realizan cribados masivos este fin de semana

Se harán un total de 1.800 pruebas en Almuñécar y Motril y más de 1.100 entre Baza y Guadix

TESTS RAPIDOS COVID UGR - Dani B-3
Pruebas masivas de Covid-19 | Foto: Archivo
Sandra MartínezSandra Martínez
0

Debido a la elevada incidencia acumulada en las dos últimas semanas por Covid-19 en toda la provincia de Granada, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decidido realizar cribados masivos en Almuñécar y Motril desde este viernes y durante todo el fin de semana, y en Guadix y Baza desde el sábado. El Área Sanitaria Sur de Granada ha informado que las pruebas durarán tres días en la ciudad de la Costa Granadina y que se llevarán a cabo en el estadio municipal de deportes ‘Francisco Bonet’ (Almuñécar). El operativo se iniciará este viernes a las 15:30 y se prolongará hasta las 20:00 para poder atender a un total de 240 personas. Durante la jornada del sábado se realizarán pruebas a 330 individuos (de 8:30 a 10:30 y de 11:00 a 14:00) y durante el domingo, a 240 (de 8:30 a 10:30 y de 10:45 a 12:45).  Desde el Ayuntamiento de Motril informan que en este municipio se realizarán también entre 1.000 y 1.200 test serológicos, la cifra está aún por decidir por la Consejería de Salud.

Pruebas también en Guadix y Baza

En el municipio accitano, durante el sábado día 21, se realizarán los cribados masivos en el pabellón José Manuel Ruiz, ubicado en el Polideportivo Municipal. Los test se iniciarán a las 9:00 de la mañana y durarán hasta que se hayan realizado en su totalidad.

Desde el Ayuntamiento de Guadix, han informado de la alarmante situación que atraviesa el municipio. “Hemos llegado a tener una incidencia de 1.400 contagios por cada 100.000 habitantes. Es cierto que con las medidas establecidas ha mejorado un poco la situación, pero aún mantenemos cifras muy graves”, afirmó a este periódico el pasado miércoles el alcalde, Jesús Lorente, destacando que la tasa de incidencia de ese mismo día era de 1.226. Mientras que, en la pasada ola la zona norte de Granada mantuvo un bajo índice de contagio, ahora está siendo una de las más castigadas.

Jesús Lorente también quiso destacar que habrá un riguroso control para que solo acudan al pabellón las personas citadas para hacerse la prueba, y que, en ningún caso, se atenderán a aquellas que no estén en la lista. “Cada individuo seleccionado para formar parte de este cribado recibirá un mensaje y tendrá que identificarse correctamente para poder entrar al recinto”, aclaró.

Los test de antígenos, que se llevarán a cabo desde este viernes y durante todo el fin de semana, son el método que la comunidad de Andalucía ha decidido utilizar para conocer nuevos contagios con fiabilidad y sin tener que esperar hasta 48 horas para conocer su resultado. Estos permiten saber si la persona que se ha sometido da positivo por Covid-19 en solo 15 minutos.

Las pruebas se realizarán también durante la mañana del próximo sábado en Baza, en el Pabellón de Deportes, exclusivamente a las personas que han sido previamente avisadas a través de un mensaje de texto enviado a su teléfono. La tasa de incidencia registrada en el municipio bastetano en las dos últimas semanas es de 940. Salud no está realizando ninguna otra comunicación por otra vía diferente, es decir, que los mensajes de WhatsApp que están circulando con supuestas convocatorias no son ciertos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario