La Alianza Arqus cierra su recorrido educativo en la lucha contra el cambio climático

Más de 40 estudiantes de las universidades Arqus se han reunido cinco días para analizar y debatir el papel de Europa en la crisis climática

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Más de 40 estudiantes de las universidades Arqus reunidos | Foto: Gabinete
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Más de 40 estudiantes de las universidades Arqus se han reunido durante 5 días para analizar y debatir el papel de Europa en la crisis climática desde un enfoque basado en los desafíos.

La Escuela de Invierno 2021 de Argus ha sido el comienzo de un recorrido educativo único, en el que los estudiantes de la Universidad de Granada han trabajado junto a estudiantes de las demás universidades Arqus y expertos de toda Europa en abordar los retos transformadores y disruptivos de nuestra época.

El riesgo climático y el papel de la ciencia son los temas abordados en una de las grandes actividades educativas de la Alianza Arqus

“La crisis climática es un desafío global, pero también afecta a nuestra forma de actuar como ciudadanos y en las comunidades locales. Este es el tema que hemos abordado en la Escuela de Invierno 2021 de Arqus”, dice Jakob Grandin, investigador predoctoral en el Centro de Transformación del Clima y la Energía (CET) de la Universidad de Bergen. Es uno de los organizadores de la Escuela de Invierno y el responsable de la Línea de Acción 7 de Arqus: ‘Ciudadanía europea y compromiso’.

“Hemos contado con un equipo de más de 20 ponentes de diferentes disciplinas. Las conferencias se han desarrollado a un nivel accesible para todos, independientemente de la disciplina de la que se tratase”, destaca Scott Bremer, del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Bergen, y también coorganizador del evento.

La Universidad de Granada

La Universidad de Granada es coordinadora de esta Alianza Universitaria Europea que comenzó su andadura en 2019. La Universidad de Granada, que apuesta, entre sus líneas de actuación estratégicas, por la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático, ha estado trabajando con un grupo de 24 estudiantes de diferentes titulaciones en un programa formativo desde el pasado mes de octubre. Tras una primera fase local de formación previa, esta semana, 6 de ellos han participado en la Escuela de Invierno, en la cual los estudiantes han trabajado en la identificación de los principales riesgos climáticos que nos afectan. La Escuela de Invierno dará paso a un programa colaborativo interuniversitario basado en desafíos y a un foro final de estudiantes, a desarrollar durante el segundo semestre.

Cooperación interdisciplinar

A lo largo de la semana, los participantes han profundizado en el papel de Europa en la crisis climática, en los diferentes escenarios de futuro y en la mejor manera de afrontar los cambios climáticos. Los ponentes proceden de distintos países europeos y áreas de especialización. Scott Bremer explica que la perspectiva interdisciplinar hace más interesante la Escuela de Invierno: “Al examinar los riesgos climáticos, las distintas disciplinas aportan distintos puntos de vista. Tenemos que reunirnos y debatir para encontrar soluciones duraderas”.

En esta misma línea, para el equipo que coordina la Escuela de Invierno en la UGR, formado por María Gracia Bagur González, Salvador Morales y Ozana Olariu, “la lucha contra el cambio climático es algo complejo, que se debe abordar desde una perspectiva interdisciplinar (científica, social, tecnológica, ambiental, política…), y en la que debe involucrarse la ciudadanía en su conjunto. Esta es la filosofía de la Escuela de Invierno”. Scott Bremer también subraya el valor añadido de contar con investigadores de distintos países, que están experimentando diferentes efectos de los cambios climáticos. “Para los participantes de Granada, la crisis climática tiene que ver más, por ejemplo, con las olas de calor, mientras que en Bergen nos preocupan más los deslizamientos de tierra. Son situaciones muy diferentes. Sin embargo, al reunirnos y debatir desde la base de que todos somos europeos, hemos podido descubrir puntos comunes entre las distintas situaciones. Por ejemplo, tanto Bergen como Granada necesitan tener en cuenta los cambios climáticos en la planificación urbana y dependen de que los investigadores y los responsables políticos cooperen de manera adecuada”, explica.

Para Dorothy Kelly, Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, “esta escuela de invierno, como parte del primer programa conjunto de la Arqus Academy, constituye un importante ejemplo de la innovación docente que promueve la Alianza Arqus, incorporando la investigación como elemento central para un aprendizaje basado en retos, interdisciplinar e internacional, liderado por el propio estudiantado”.

Esta actividad estaba previsto que se organizara presencialmente en Bergen, pero debido a la crisis del Covid-19, se ha llevando a cabo de forma virtual. Cada día, la Escuela de Invierno ha comenzado con un conjunto de conferencias plenarias abiertas al público, de 09:00 a 11:00 horas.

Sobre Arqus

Arqus es una Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las siete instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.

Las siete universidades trabajan conjuntamente para forjar una educación superior verdaderamente europea, que ofrezca amplias oportunidades de movilidad para estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria, así como iniciativas internacionales compartidas.

Arqus, coordinado por la Universidad de Granada, forma parte de la primera convocatoria piloto de financiación de “Universidades Europeas” de la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+.

La Alianza Arqus desarrolla sus actividades partiendo de una concepción de las universidades como espacios para el desarrollo personal y profesional de toda la comunidad universitaria; promoverá políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de estudiantes, personal docente e investigador y otros profesionales a la universidad. En línea con la convocatoria, Arqus promoverá metodologías docentes innovadoras; responderá a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; se esforzará por promover el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria; y fomentará aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas.

Toda la información en www.arqus-alliance.eu/

 







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