La Alhambra rendirá homenaje a Mariluz Escribano en la Torre de la Justicia

Tico Medina inaugurará el ciclo 'Los Sonidos de la Palabra' el 5 de octubre, a las 12.30 horas, con una conferencia en el Palacio de Carlos V

torre-justicia-alhambra
Torre de la Justicia de la Alhambra | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La Torre de la Justicia volverá a aunar la palabra y la música en el ciclo ‘Los Sonidos de la Palabra’, que en su sexta edición homenajeará a la poeta granadina Mariluz Escribano. “Continuamos con las actividades gratuitas que permitirán, en esta ocasión, un diálogo entre las diferentes artes a través de creaciones visuales, sonoras, literarias y escénicas”, ha recordado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, quien ha señalado asimismo que este ciclo se celebrará los sábados de octubre a diciembre, a las 12.30 horas, y se inaugurará el próximo 5 de octubre en el Palacio de Carlos V con una conferencia del periodista y Cronista Oficial de la Ciudad de Granada, Tico Medina, bajo el título ‘La palabra, plomo y plata’. La sesión inaugural también contará con Emilio Villalba y Sara Marina, que interpretarán obras musicales de las Tres Culturas.

El ciclo continuará el 19 de octubre en la Torre de la Justicia con los fotógrafos Juan Ferreras y Pepe Marín, que realizarán un recorrido a través de la fotografía de los distintos momentos que ha vivido el monumento nazarí. En la sesión se interpretarán obras de Piazzolla, Garner, Monti o Ginastera de la mano de Francisco José Casado (clarinete) y Mª Teresa Prieto (piano).

El 26 de octubre se celebrará el homenaje a Mariluz Escribano. La escritora y doctora en Literatura Remedios Sánchez será la encargada de honrar a “una de las mejores aportaciones literarias del siglo XX”, junto con el artista Héctor Eliel Márquez (armonio). El agua, como origen de la Alhambra, centrará, por su parte, la sesión del 9 de noviembre, que estará a cargo del doctor en Historia Juan Antonio Vilar y el pianista Javier Fernández.

El programa continuará el sábado 23 de noviembre con la intervención de la catedrática de Historia del Arte Elena Díez, bajo el título ‘Voces de mujeres a través de la arquitectura de la Alhambra’. Durante esta sesión, la música será interpretada por la violinista Atsuko Neriishi y el pianista Calio Alonso.

La clausura del VI ciclo ‘Los Sonidos de la Palabra’ la protagonizará la poeta Raquel Lanseros con la presentación de su obra ‘Matria’, galardonada con el Premio de la Crítica 2018, que, según su autora, “se sumerge en las raíces personales y colectivos para indagar sobre el concepto de identidad”. La sesión, que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V, se cerrará con música de piano y danza a cargo de Juan Cervera y Leticia Valle, respectivamente.

De manera paralela a esta programación, la Torre de la Justicia se abrirá al público todos los sábados de 10.00 a 14.00 horas – excepto festivos y el puente de diciembre- como sucursal de la Biblioteca de la Alhambra y como “caja de música”, en la que estudiantes y profesionales de la música pueden tocar el piano vertical que se encuentra en una de las salas, así como cualquier otro instrumento que deseen traer. Todas las actividades tienen acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.



Se el primero en comentar

Deja un comentario