Alertan de un troyano que se propaga mediante correos electrónicos con el asunto “incremento de salario”

El virus, de nombre Emotet, busca robar información confidencial de los usuarios, como las credenciales de acceso a servicios online

ordenador - internet
El troyano registra y obtiene información sensible del usuario | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha lanzado una alerta sobre un troyano, de nombre Emotet, que se propaga mediante correos electrónicos con el asunto “incremento de salario”. Este virus busca infectar el ordenador de los usuarios para robar información confidencial, como credenciales de acceso a servicios online.

Según ha informado la OSI, estos correos -que pueden tener asuntos como “incremento salario mínimo” o “cambios – salario”- invitan al usuario a descargar un fichero que es malicioso, bajo la excusa de informarle sobre una actualización del salario que percibe en relación a la subida del salario mínimo interprofesional.

Una vez descargado y abierto el fichero, se arrancan diferentes códigos ejecutables en el ordenador del usuario, que resulta infectado con el virus Emotet. A partir de ese momento, el troyano comienza su objetivo de capturar credenciales financieras, nombres de usuario, contraseñas y direcciones de correo electrónico, con el fin de poder replicarse e infectar terminales de otros usuarios para conseguir sus datos.

La OSI ha comunicado también que, en caso de haber recibido uno de estos correos pero no haber accedido al enlace o descargado el fichero adjunto, el equipo no habrá sido infectado y se debe proceder únicamente a la eliminación del email de la bandeja de entrada.

A aquellos usuarios que sí hayan descargado y ejecutado el fichero, el organismo aconseja realizar un escaneo del equipo con un antivirus actualizado. Igualmente, en este enlace informa de una serie de pasos que pueden seguirse para desinfectar el ordenador.



Se el primero en comentar

Deja un comentario