Alcaldes socialistas contemplan la vía judicial para reclamar a la Junta gastos de desinfección de colegios

"Hay ayuntamientos que no pueden llevar a cabo esta labor porque no tienen recursos para afrontarla o bien sus intervenciones le han puesto reparos", ha subrayado Entrena

Granada.- Alcaldes socialistas contemplan la vía judicial para reclamar a la Junta gastos de desinfección de colegios
José Entrena y Olga Manzano, del PSOE, en rueda de prensa sobre educación | Foto: PSOE
Europa PressEuropa Press
0

El secretario general socialista de Granada, José Entrena, ha anunciado que aquellos ayuntamientos gobernados por el PSOE, que puedan asumir la limpieza especial y desinfección de los centros escolares de sus municipios, llevarán a cabo esta tarea pese a ser una competencia autonómica y posteriormente reclamarán a la Junta de Andalucía los gastos generados de esta labor para reducir la posibilidad de contagios por Covid-19, y que lo harán, “si continúa el silencio del Gobierno andaluz, por vía judicial”.

“Hay ayuntamientos que no pueden llevar a cabo esta labor porque no tienen recursos para afrontarla o bien sus intervenciones le han puesto reparos”, ha subrayado Entrena en una nota, al tiempo que ha asegurado que todos ellos, “desde el inicio de la pandemia, han estado a la altura de las circunstancias afrontando la situación desde la lealtad institucional”.

Así, el dirigente socialista ha incidido en que los alcaldes “no van a permanecer impávidos ante la inacción de la Junta y velarán por este refuerzo extraordinario de limpieza en la medida de sus posibilidades, porque de lo que se trata es de dar tranquilidad a la ciudadanía en esta vuelta al cole”.

“Siempre que tengan recursos económicos harán todo lo que puedan”, ha asegurado tras insistir en que la Junta debe transferir la financiación necesaria o firmar “un convenio de delegación de competencias” antes del jueves para que todos los ayuntamientos, por igual, puedan acometer la desinfección.

“Si no hay respuesta, como hasta ahora, de la Junta ni de su máximo representante en Granada, Pablo García, a los alcaldes no les quedará más remedio que después reclamar las cantidades que inviertan en esta labor especial frente al virus por la vía administrativa y si continúa el silencio del Gobierno andaluz, por vía judicial”, ha asegurado.

Alcaldes del PSOE registraron un escrito colectivo hace un mes en la Delegación del Gobierno andaluz en Granada en este sentido, y el secretario provincial del PSOE ha lamentado este lunes que hasta la fecha no hayan obtenido “ningún tipo de contestación”.

“Es preocupante la inacción de la Junta, y de sus responsables ante este inicio de curso. No están tomando las medidas adecuadas para que sea tranquilo”, ha lamentado José Entrena, que ha pedido a la Junta que actúe porque “dispone de 384 millones de euros transferidos por el Gobierno de España”.

“Tienen dinero por tanto para recoger las demandas de la comunidad educativa y tomar medidas para la bajada de la ratio, la contratación de más docentes, la realización de obras de adecuación, la continuidad de la prestación de servicios complementarios en condiciones de seguridad, la dotación adecuada y suficiente de material y elementos sanitarios de protección”.

BRECHA DIGITAL

También, ha proseguido Entrena, para “un esfuerzo en la lucha contra la desigualdad y la brecha digital para evitar que más de 11.000 niños y niñas se queden desconectados de la enseñanza como ocurrió meses atrás, o que haya personal de enfermería de referencia en los centros de salud para que haga seguimiento y planificación completa de todos los escenarios posibles”, ha enumerado.

En su comparecencia, el secretario general ha denunciado que la Consejería de Educación y Deporte “no ha escuchado” a sindicatos, directores y docentes, como tampoco a los ayuntamientos que reclaman recursos para la desinfección especial los colegios. “Ignoran esta petición, como la de poner espacios públicos a su disposición para posibilitar un curso seguro”.

“La educación pública y una vuelta al cole segura “debiera haber sido la máxima prioridad del Gobierno del PP y Cs en Granada y en toda Andalucía. Es su obligación, su competencia y por tanto su responsabilidad”, ha incidido para asegurar que para el PSOE “lo es”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario